9.7 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 4, 2025

Castellón instalará esta semana la jardinería en la calle San Vicente

Ejemplo de shortcode con estilo
De la Zona de Bajas Emisiones I, la calle Herrero afronta la recta final con la instalación del mobiliario urbano que se realizará en los próximos días

El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Castellón, Cristian Ramírez, ha avanzado el estado en que se encuentran las obras de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, que encaran los últimos meses, hasta que concluyan a finales de 2025.

Ramírez ha señalado que las calles de la Zona de Bajas Emisiones I ya están prácticamente finalizadas en lo que a obras se refiere; precisamente ha indicado que “desde hoy y a lo largo de esta semana, la calle Moyano, exactamente en el tramo que hay tras el Teatro Principal, estará cerrada para poder acometer las obras”.

Una de las zonas más significativas “que percibirá una notable transformación a partir de esta semana”, declara Ramírez, es la calle San Vicente, ya que a partir del jueves darán comienzo los trabajos de jardinería con la instalación de plantaciones y arbolado. Para acometer esos trabajos, el edil ha informado de que se cortará al tráfico la calle; una vez estas labores estén concluidas, se volverá a abrir y se quitarán las vallas que delimitan los parterres.

Zona de Bajas Emisiones II

En lo que respecta a las calles de la Zona de Bajas Emisiones II, Ramírez ha informado, a propósito de las labores de jardinería en San Vicente, que “hoy se ha procedido a cortar al tráfico en la calle Dolores (el tramo comprendido entre Av del Rey y Pintor Castell), aunque los accesos a los residentes y vados están permitidos”.

Dado que el jueves se cortará la calle San Vicente para facilitar el tráfico, se abrirá la calle Dolores y volverá a cerrarse una vez estén concluidos esos trabajos”.

Los vehículos que bajan por Pintor Castell llegan a la calle Zaragoza y, a partir de ahí, pueden bajar por Amadeo I. Los vehículos que circulan por la Avenida del Rey pueden girar por la calle San Vicente.

Marco de las calles de la ZBE II

En el marco de las calles de la Zona de Bajas Emisiones II, la calle Amadeo I está a punto de concluir la obra, ya que se está rematando el adoquín.

En la calle Arquitecto Traver, está previsto que se comience a trabajar dentro de una semana en la medianera renovando la pavimentación. En una semana, aproximadamente, se acondicionará el desvío del tráfico de tal forma que “cuando se empiece a trabajar en la obra de la acera sur, los coches podrán acceder al parking por la salida. Se podrá circular por Amadeo I bajando hasta la calle San Vicente; no se podrá salir por Arquitecto Traver por las obras”.

La calle Echegaray está asfaltada, el adoquín de la acera norte ya está colocado y esta semana los trabajos consistirán en adoquinar la acera sur. Este jueves se cortará al tráfico el tramo de Trullols; solo el que comprende entre calle Zaragoza y Echegaray; se podrá entrar por Amadeo I (y no por Trullols).

La calle Rosell está ya asfaltada y esta semana se instalará el mobiliario urbano. En la calle Germanías, está acabada, a falta únicamente de la instalación de la señalética horizontal y vertical.

En la calle Vilaroig se está trabajando esta semana en la parte más norte.

Concretamente, se trata del tramo más cercano al Mercado de San Antonio, entre las calles Pedro Aliaga y Rosell. La parte que da al IES está con el adoquín instalado; una vez termine el adoquín en la calle Echegaray, se procederá a instalar el adoquín del tramo sur. Una vez Vilarroig esté concluido, se procederá a trabajar en Pedro Aliaga.

En el parking Goliat, se está colocando la instalación por riego y el alumbrado, así como se siguen haciendo los imbornales y los desagües ya están hechos.

Proyecto financiado con fondos europeos

El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones conseguirá que la ciudad cuente con más zonas verdes, así como se incrementarán las zonas de aparcamiento y mejorará la accesibilidad en la zona centro.

La actuación se está llevando a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos.