Castellón celebrará el 10 de junio el I Congreso Internacional de Innovación en Participación Ciudadana. El evento tendrá lugar en el Auditorio de Castellón. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, Francisco Cabañero. También estuvieron el director general de Transparencia y Participación, José Tárrega y la diputada provincial de Participación Ciudadana, María Tormo.

El Congreso, organizado conjuntamente por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Castellón, reunirá a expertos nacionales e internacionales. Abordarán los retos y oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en los procesos de participación ciudadana. Asimismo, se explorarán nuevas metodologías para fortalecer la democracia desde la innovación.
El concejal de Participación Ciudadana ha subrayado que “la apuesta por la innovación y tecnología debe ir siempre de la mano de la participación ciudadana. Debe estar del lado más humano de la administración. Una administración pública debe facilitar todos sus trámites. Además, debe poner las nuevas tecnologías al servicio de la calidad de vida de los castellonenses, de las asociaciones y entidades ciudadanas”.
En este sentido, Cabañero también ha apuntado que “avances como la Inteligencia Artificial están hoy al servicio del bienestar de la ciudadanía. Sirven para ayudar a mejorar procesos y simplificar la burocracia. Por eso es tan importante unir los esfuerzos de las diferentes instituciones, uniendo innovación, tecnología y esa colaboración institucional. Esto es lo que hoy representamos con la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Castellón. Buscan hacer un frente común que permita una administración pública más ágil, cercana y útil a nuestros ciudadanos. Este será, sin duda, uno de los retos y objetivos del I Congreso Internacional de Innovación en Participación Ciudadana que presentamos hoy”.
El edil también ha puesto el acento en la apuesta que desde el gobierno municipal se está haciendo. Se busca situar a Castellón como ciudad de Congresos. Se pretende convertirla en un referente de eventos de primer nivel, que permitan atraer visitantes. Su objetivo es dinamizar la economía y potenciar la gastronomía y el comercio local”.
La Comunitat Valenciana referente de las políticas públicas de participación
Por su parte, Durante la presentación, el director general de Transparencia y Participación, José Tárrega ha destacado que este congreso “nace con la vocación de situar a la Comunitat Valenciana como referente de las políticas públicas de participación. Se apuesta por la innovación, tecnología y colaboración institucional”.
Tárrega ha subrayado que “estamos vertebrando la Comunitat Valenciana de norte a sur. Además, estamos consolidando una red de participación y transparencia que conecta territorios, personas e ideas en torno a un objetivo común. Buscamos una democracia más abierta, inclusiva y cercana”.
En este sentido,el director general de Transparencia ha aseverado que la participación ciudadana “no puede quedarse anclada en modelos del pasado. Necesitamos nuevas metodologías, nuevas herramientas y, sobre todo, una visión compartida entre administraciones y ciudadanía para construir una democracia más robusta y cercana”.
Además, ha añadido que “deseamos que este congreso sea un punto de encuentro. Busca compartir experiencias, generar alianzas y seguir impulsando una participación ciudadana más innovadora y conectada con la realidad social”.
Compromiso institucional
La diputada provincial María Tormo ha afirmado que desde la Diputación de Castellón “mantenemos un compromiso firme con el fomento de la participación ciudadana. Estamos convencidos de que la innovación tecnológica constituye un elemento clave para mantener a nuestra comunidad autónoma en una posición de liderazgo en este ámbito”.
La responsable del área de Participación Ciudadana de la institución provincial ha añadido que “la celebración de este congreso responde a nuestra convicción. Creemos que el aprendizaje continuo sobre las metodologías e instrumentos que los avances tecnológicos nos ofrecen es imprescindible para mejorar la calidad, transparencia y eficacia de los procesos participativos”.
Una administración más cercana y eficiente
El Congreso abordará cuestiones relacionadas con la mejora de los servicios públicos. Se busca un funcionamiento más eficiente y coordinado entre los distintos niveles de gobierno. También se hablará de cómo la inteligencia artificial está cambiando la forma en que las personas participan en las decisiones públicas. Los gobiernos locales pueden incorporar estas nuevas tecnologías en sus procesos de participación ciudadana.
El encuentro contará con mesas jurídicas, técnicas y políticas. Se espera la asistencia de representantes institucionales, profesionales del ámbito académico y social. Además, se considera importante que la ciudadanía interesada en los procesos de innovación democrática participe.
Más información e inscripciones en www.congresoparticipacioncastellon.com