viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castellón trabaja en la primera ordenanza municipal para regular el uso de los huertos urbanos

Ramírez: 'Queremos unificar criterios y que todos los huertos urbanos de los diferentes distritos de la ciudad se rijan bajo una misma normativa que diseñaremos entre todos. La ciudadanía va a ser partícipe en todo el proceso'

El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de Castellón, Cristian Ramírez, ha anunciado que el Ayuntamiento dispondrá por primera vez, de una Ordenanza Municipal que regule la cesión y uso de los Huertos Urbanos municipales. Y lo ha hecho en la Cámara Agraria donde acudieron a la reunión multitud de usuarios y personas interesadas en acceder a estas parcelas de titularidad municipal.

Además, la concejalía de Medio Ambiente dispone de 60.000 euros en el presupuesto 2024 para el mantenimiento y ampliación de los huertos urbanos. “Ya estamos buscando emplazamientos apropiados para nuevas parcelas cultivables y estudiando la posibilidad de ampliar los existentes. Vamos a seguir apostando por esta actividad que tan buena acogida tiene en la ciudad”, anuncia Ramírez.

El edil ha explicado que “desde su creación en 2013, los Huertos Urbanos se distribuían por distritos coordinados por los diferentes Tenientes de Alcalde y eran gestionados por las asociaciones vecinales. Fueron un éxito desde su implantación, implicando a una gran parte de castellonenses que mantenía y cuidaba las parcelas que les habían sido cedidas, garantizándose una buena recolecta de productos. Pero con el paso del tiempo, muchas de estas asociaciones vecinales que se hacían cargo de los huertos urbanos han ido desapareciendo al tiempo que han ido variando los criterios de cesión que ya no son los mismos en todos los distritos”, explica Ramírez.

Y añade: “Vemos que es el momento de unificar criterios de cesión y uso de estos huertos urbanos municipales para que se sigan beneficiando los castellonenses, dentro de un marco normativo y todos por igual. Se trata de poner orden en todo este descontrol que hemos heredado del gobierno anterior. Su falta de interés por los huertos urbanos, llevó a descuidarlos y a abandonarlos de tal manera que ni siquiera existe una base de datos actualizada, porque durante ocho años ningún concejal ha hecho seguimiento de los mismos y ni siquiera se ha preocupado de llevar un control de quienes están a cargo de las tierras”, ha declarado.

En este sentido, Ramírez insiste: “Queremos unificar criterios y que todos los huertos urbanos de los diferentes distritos de la ciudad se rijan bajo una misma normativa que diseñaremos entre todos. La ciudadanía va a ser partícipe en todo el proceso”.

Durante la reunión, el edil explicó que se está trabajando en un borrador de ordenanza “y queremos sumar las aportaciones de todos”.

Del encuentro con los vecinos se acordó la creación de un grupo de trabajo para avanzar en la elaboración del reglamento.

En la actualidad el Ayuntamiento de Castellón dispone de 7 Huertos Urbanos, en San Lorenzo con una superficie de 1.735,14 m² y 27 parcelas, en Fernando el Católico con una superficie de 4.926,80 m² y 78 parcelas, así como una ampliación de Fernando el Católico de otras 4.509,13 m² distribuidos en 49 parcelas, Patronato de Deportes con una superficie de 3.432,92 m² en 48 parcelas, Primer i Segón Molí 3.217,95 m273 parcelas, En Riera 20.232,37 m² y 165 parcelas y en el Grao con 3.027,05 m² y 50 parcelas.

Últimas noticias

Contenido relacionado