15.8 C
Castellón de la Plana
jueves, enero 22, 2026

Castellón tramita cerca de 1.000 expedientes para el despliegue de redes móviles en un año récord

Ejemplo de shortcode con estilo
La Inspección de Telecomunicaciones gestiona casi mil autorizaciones en 2025 y refuerza el control del espacio radioeléctrico

La Subdelegación del Gobierno en Castellón ha puesto en valor el “esfuerzo récord” realizado por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones durante 2025. Este esfuerzo se percibe en un ejercicio en el que se han tramitado cerca de 1.000 expedientes vinculados al despliegue de redes móviles y la modernización de la conectividad en la provincia.

La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha mantenido una reunión de trabajo con el jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones, Raúl Fernández Antoranz. Analizaron la actividad desarrollada por el departamento, que ha calificado de estratégica por su impacto directo en la conectividad y los servicios digitales.

Durante el pasado año se han tramitado 974 autorizaciones de instalación y 571 autorizaciones de puesta en servicio. Esta actividad fue impulsada por la reorganización del espectro radioeléctrico para el 5G y la entrada de nuevos operadores en la provincia. García Valls ha subrayado que se trata de “la burocracia necesaria para que la ciudadanía disponga de una cobertura móvil rápida y de calidad”.

Control de interferencias y protección del espectro

En el ámbito de la vigilancia del espacio radioeléctrico, la Jefatura ha gestionado 30 denuncias por interferencias durante 2025. Entre las actuaciones más relevantes destaca la localización y neutralización de señales originadas en la provincia de Castellón que afectaban al funcionamiento del radar meteorológico de Cullera. Además, se investigaron posibles interferencias en bandas aeronáuticas, que finalmente fueron descartadas tras las mediciones técnicas.

La subdelegada ha destacado la capacidad técnica del equipo para resolver incidencias complejas que afectan a infraestructuras críticas, incluso más allá del ámbito provincial.

Seguridad radioeléctrica y servicio público

La seguridad de la ciudadanía frente a las emisiones radioeléctricas ha sido otro de los ejes analizados. A lo largo del año, la Jefatura ha realizado 119 auditorías a estaciones de radiocomunicaciones y 118 inspecciones trimestrales. Además, se ha cumplido al 100 % el Plan Anual de Inspección. Según ha señalado García Valls, los niveles de exposición en la provincia se mantienen muy por debajo de los límites sanitarios establecidos.

Asimismo, el departamento ha reforzado su labor de servicio público, manteniendo la atención presencial para exámenes y trámites. En 2025 se han examinado 26 aspirantes a radioaficionado y se han tramitado 95 distintivos temporales. Este incremento está vinculado a iniciativas culturales como la participación de las Gaiatas en las fiestas de la Magdalena.

Para mejorar esta labor técnica, el Ministerio ha dotado a la Jefatura provincial de nuevo equipamiento de alta precisión. Entre los equipos, destacan un analizador de espectro y un medidor de campo de última generación, que refuerzan la capacidad de inspección y control del servicio.


Accede a nuestra hemeroteca