viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castellón forma al personal de Emergencias sobre diabetes y casos de hipoglucemia

Carrasco: ‘La formación continua del personal de Emergencias garantiza prestar siempre el mejor servicio a la ciudadanía y salva vidas’

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha visitado esta mañana en la jornada de formación sobre diabetes y detección de casos de hipoglucemia, dirigida a personal del área de Emergencias del Ayuntamiento de Castellón y en la que colabora la Asociación de Diabéticos de Castellón (Adicas), entidad de ámbito provincial.

Un actividad, impartida por la enfermera especialista en diabetes y presidenta de Adicas, María Teresa Marí, y en la que han participado cerca de 50 personas, tanto agentes de la Policía Local, bomberos de Castellón, AMUs, voluntarios de Protección Civil y a como miembros del Consorcio Provincial de Bomberos y agentes de la Policía Local de otras localidades de la provincia.

La jornada se ha desarrollado en las instalaciones de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón (ESPAC). Junto a la alcaldesa ha estado también presente el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá; el Comisario Jefe de la Policía Local de Castellón, Francisco Catalán; el coordinador del Área Municipal Sanitaria, Adrián Nicolau y Adelina Corbacho, directora médica de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón.

Para Carrasco “la formación continua de nuestros funcionarios garantiza prestar siempre el mejor servicio a la ciudadanía. Ellos son nuestras manos, nuestros ojos y oídos en la calle. Y con iniciativas como estas, estamos compartiendo una información que puede salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas”.

Para la primera edil “conocer bien cómo afecta la diabetes a nuestro cuerpo es básico para saber actuar con rapidez y poder establecer un diagnóstico precoz. Con jornadas como esta, y la labor de divulgación que ofrece Adicas, cumpliendo el compromiso con la asociación, estamos contribuyendo a que la información se transforme en un mayor bienestar para nuestros vecinos y vecinas que padecen esta enfermedad que afecta a tanta gente hoy en día”.

La responsable de esta formación, María Teresa Marí ha agradecido la predisposición por parte del área de Seguridad del Ayuntamiento a la hora de llevar a cabo esta formación. recordado que “muchas veces los casos de hipoglucemia (lo que se conoce comúnmente como una bajada de azúcar) presentan una sintomatología similar a los de una embriaguez o intoxicación etílica y pueden llegar a confundirse”.

La alcaldesa se ha dirigido a los participantes agradeciéndoles el interés que ha despertado esta formación y también para recordarles que “esta información que os ofrecemos hoy es básica para que podáis seguir haciendo lo que mejor sabéis hacer, que es salvar vidas”.

Por su parte, e insistiendo en el mensaje de la alcaldesa, el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, ha comentado que “la formación del personal del área de Seguridad y Emergencias es una cuestión fundamental en nuestro objetivo de conseguir una ciudad más segura. Estas jornadas permitirán a nuestros agentes identificar casos de hipoglucemia y brindar la ayuda urgente necesaria para evitar complicaciones graves. Agradecemos a Adicas su compromiso y colaboración en esta importante labor”.

Además, el concejal de Seguridad y Emergencias ha explicado que “queremos que nuestros agentes estén en continua formación en todo tipo de cuestiones que puedan resultar útiles para desempeñar su trabajo día a día, y vamos a seguir llevando a cabo iniciativas como esta que ayuden a profesionalizar todavía más la labor que se lleva a cabo desde el área de seguridad.”

Según los datos que maneja Adicas, en la provincia de Castellón se contabilizan hasta 47.000 pacientes diabéticos, habiendo también un porcentaje importante, entorno al 15%, de casos sin diagnosticar.

Carrasco ha insistido en que “desde el gobierno de la ciudad continuaremos apoyando iniciativas de formación que beneficien a nuestros vecinos y que sirvan para que prestemos siempre el mejor servicio posible”.

Últimas noticias

Contenido relacionado