La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Castellón, Ester Giner, se ha desplazado este martes a València para mantener una reunión de trabajo con Teresa Simón Ramos, subdirectora general de Intervención Social del Entitat Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), con el objetivo de coordinar actuaciones en materia de acceso a la vivienda.
Durante el encuentro se han abordado las políticas de vivienda que desarrollan ambas administraciones en Castellón y, de manera especial, las iniciativas conjuntas para descongestionar las listas de espera de acceso a la vivienda social en la ciudad.
Giner ha subrayado que “el primer objetivo de este encuentro es compartir las diferentes políticas en relación a la vivienda que se están llevando a cabo tanto desde el Ayuntamiento de Castellón como desde la Generalitat Valenciana en nuestra ciudad y las necesidades actuales”, con especial atención a las medidas dirigidas a mejorar el acceso a las viviendas sociales.
La edila ha recordado que “desde el equipo que lidera nuestra alcaldesa, Begoña Carrasco, hemos convertido esta legislatura en la de la vivienda”, y ha señalado que el acceso a un hogar “es la principal preocupación de la ciudadanía en estos momentos”.
Refuerzo del parque municipal de vivienda social
La concejala ha agradecido la colaboración de la EVha y ha destacado la predisposición a la cooperación institucional entre administraciones con el objetivo de facilitar un mayor y mejor acceso a la vivienda para los vecinos y vecinas de Castellón.
En este contexto, Giner ha recordado algunas de las actuaciones impulsadas en los últimos dos años, especialmente en materia de vivienda social, como la adquisición de 12 viviendas en el Grupo Perpetuo Socorro por parte del Ayuntamiento y la compra reciente de cinco nuevas viviendas sociales, que amplían el parque municipal con una inversión de 1,5 millones de euros, tal y como se comprometió el equipo de gobierno.
Asimismo, ha puesto en valor la colaboración con la Generalitat Valenciana para la construcción de 123 viviendas de protección pública en la zona de Censal, gracias a la cesión de dos solares municipales.
Más de 38.000 vivienda previstas tras la liberación del suelo
A estas actuaciones se suman las más de 3.800 viviendas previstas tras la liberalización de suelo impulsada por el Gobierno municipal, de las cuales más del 40 % serán de protección pública.
La concejala ha destacado estas medidas frente a “la inacción y la política de vivienda inexistente del anterior gobierno de PSOE y Compromís”, al que ha reprochado no haber adquirido “ni una sola vivienda social durante sus ocho años al frente del Ayuntamiento”.


