El ayuntamiento de Castellón ofrecerá a los municipios valencianos afectados por la DANA su colaboración «en medios humanos y materiales» hasta los 700.000 euros a los que se comprometió públicamente en un acuerdo en Pleno. Pero lo hará facilitando los recursos materiales que necesite cada localidad con las que contacte, en función de su situación.
Esta es la manera en cómo los técnicos municipales han encontrado la solución para hacer lelgar esa ayuda, ya que el montante económico, es decir, el dinero no se contempla dada la complejidad y complicación que supone en términos de traspaso entre administraciones públicas esta justificación de ingresos.
Al menos, así lo ha hecho saber el portavoz del equipo de gobierno, en el ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales al repasar los asuntos tratados en la junta de gobierno y en uno de cuyos puntos se acordaba ofrecer esta colaboración a los municipios pidiéndoles de indicaran qué recursos materiales les hacían falta.
«Es decir, que tal como nos han indicado los técnicos, si por ejemplo nos indican que necesitan un vehículo o una maquinaria específica, seremos nosotros los que la compraremos y se la haremos llegar», ha ejemplificado.
Esta manera de canalizar la ayuda, responde, según ha indicado «a la modificación del punto 4 del artículo 57 de la Ley de Bases, publicada en 12 de noviembre en la que se detalla, precisamente el tipo de ayudas que se pueden hacer llegar entre administraciones en caso de catástrofes como esta».
En cuanto a la valoración técnica de esta modificación que evita que se vaya a dar dinero en metálico, Sales ha apuntado que no le parece mal «dado que evita la complejidad administrativa de tener que justificar esas entradas y salidas de dinero y hace el proceso más ágil.
Por último, el portavoz del equipo de gobierno ha recordado que «ahora, cuando hace un mes, las necesidades ya no son las mismas, y precisamente por eso el primer paso será, como se ha hecho desde un primer momento, hablar con las poblaciones afectadas para que nos digan ellas que es lo que necesitan» y por tanto cumplir así con el compromiso «de todos los castellonenses» de donar ese importe, que se transformará en materiales y servicios.