La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto al edil de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos, Juan Carlos Redondo, ha recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 97 personas seleccionadas en el Plan Propio de Empleo. Para este plan el gobierno municipal destinará 2,5 millones de euros.
Se han presentado un total de 1.880 solicitudes. Los beneficiarios ocuparán diferentes puestos en la administración municipal desde hoy y durante el periodo de un año. El 63,92% son mujeres y el 11% son personas con algún tipo de diversidad funcional.
“La mejor política social es generar empleo. Uno de nuestros principales objetivos, y así lo hemos dejado patente desde que llegamos al gobierno, es que Castellón tiene que ser una ciudad de oportunidades, que genere empleo. También que sea capaz de retener todo el talento de los castellonenses. Además, debe ser sinónimo de prosperidad, de presente y de futuro”, afirma la alcaldesa
¿Dónde trabajarán esas personas?
Desde hoy y durante un año, desarrollarán su actividad profesional en diferentes departamentos y áreas municipales. De estas 97 personas, una ejerce de coordinador. 16 son administrativos (13 mujeres/3 hombres), 10 son auxiliares administrativos (8 mujeres/2 hombres), 16 son oficiales (3 mujeres/13 hombres). Además, hay 30 operarios de servicios múltiples (21 mujeres/9 hombres), 20 ordenanzas y celadores (16 mujeres/4 hombres), y 4 peones (1 mujer/3 hombres).
El 63,92% de las personas contratadas son mujeres
Por su parte, el edil de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos, Juan Carlos Redondo ha destacado los objetivos principales del Plan Propio de Empleo. Uno de ellos es minimizar la brecha laboral de género. Por eso ha avanzado que “el 63’92% de las personas contratadas en esta edición del Plan Propio de Empleo son mujeres. Este hecho contribuye a minimizar la brecha de género, puesto que así se desprende de las estadísticas. Las mujeres tienen mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo por razones, en muchos casos, de conciliación familiar y cuidados de personas dependientes”.
Un Plan de Empleo inclusivo e integrador
Redondo también ha indicado que otro aspecto fundamental del plan Propio de Empleo es la igualdad de oportunidades y la inclusión social. Precisamente el 11% de las personas contratadas tienen algún tipo de discapacidad, física o intelectual. “El Plan Propio de Empleo también incluye personas con discapacidad, porque todos debéis tener acceso a un empleo digno. Todos merecéis vivir con ambición, éxito y bienestar. Creamos en el Castellón de todos y para todos y eso implica no dejar a nadie atrás”.
Salud mental
En este sentido, Carrasco ha apelado al impacto positivo que tiene para la autoestima y salud mental tener un empleo. “Quiero también destacar la importancia del empleo para la salud mental. Tener un trabajo estable, con un sueldo digno que nos permita construir y diseñar nuestro propio proyecto de vida, es la mejor receta para nuestra salud emocional”.

