La Unión Europea ha concedido una subvención de 3,5 millones de euros para hacer de Castellón una ciudad más verde. De este modo, con una financiación al 60% de Fondos Europeos, se pondrá en marcha del proyecto “Castellón Naturaleza en Red”.
Una iniciativa impulsado por el gobierno municipal, a través de la Oficina de Planificación y Proyección Económica municipal, para la renaturalización de la ciudad. El Ayuntamiento de Castellón ha concurrido a esta convocatoria junto con de SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología fundada en 1950.
Proyecto Castellón Naturaleza en Red
El proyecto ‘Castellón Naturaleza en Red’ consta de tres pilares fundamentales; la renaturalización en escuelas y centros educativos, la mejora de espacios verdes ya existentes como los estanques urbanos, así como la creación de nuevas zonas como es el caso de la cubierta de la Plaza Santa Clara.
Oasis Climáticos en una veintena de escuelas
En el apartado educativo, alrededor de una quincena de escuelas formarán la “red de oasis climáticos”. El proyecto de renaturalización en centros educativos consta de la creación de pérgolas vegetales en patios y áreas de recreo para generar sombra natural, huertos escolares para concienciar sobre la producción sostenible de alimentos, jardines y cubiertas vegetales, que contribuirán a la eficiencia energética de los edificios.
Cubierta vegetal en la Plaza Santa Clara
Otro de los aspectos que contempla este proyecto es la creación de espacios verdes en la ciudad, para reducir lo que se conoce como “el efecto isla de calor” en las zonas más transitadas. De este modo, se procederá a la renaturalización de la cubierta de 600 m2 en forma de “U” de la Plaza Santa Clara junto con la cubierta de 150 m2 perteneciente al edificio de las floristerías.
Mejora de estanques y rotondas
Finalmente, se procederá a la restauración ecológica de los estanques del Parque Ribalta y Parque Geólogo Royo, así como el rediseño del estanque del Parque Mérida. También se realizarán controles de calidad y laboratorios de especies acuáticas al aire libre.
Por otra parte, atendiendo a los criterios de biodiversidad también se renaturalizará la rotonda de la Avenida Castell Vell y la rotonda de acceso al Grau desde la autovía CS-22.

