16.4 C
Castellón de la Plana
miércoles, febrero 18, 2026

Castellón convoca el primer Consejo Municipal de Mayores de 2026 y anuncia el Congreso del 4 de mayo

Ejemplo de shortcode con estilo
El Ayuntamiento ampliará a toda la ciudad el programa Castellón Acompaña, que alcanzó un 98% de satisfacción, y mantiene 60.000 euros en ayudas para asociaciones

La concejala de Gente Mayor, Clara Adsuara, ha reunido este miércoles el primer Consejo Municipal de Mayores del año, un órgano en el que participan las 28 asociaciones y entidades vinculadas a las personas mayores de la ciudad. El encuentro ha servido para informar de varias líneas de trabajo que se desarrollarán a lo largo de 2026, entre ellas la celebración del II Congreso de Mayores y la ampliación del programa Castellón Acompaña.

Adsuara ha defendido que “el Consejo Municipal de Mayores es el principal órgano de interlocución entre el tejido asociativo de mayores y el equipo de gobierno. Es un espacio participativo, abierto y plural que permite expresar inquietudes, trasladar propuestas y seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores”.

Congreso de Mayores con el lema “Ciudad Cuidadora”

El Ayuntamiento ha avanzado que la segunda edición del Congreso de Mayores se celebrará el 4 de mayo y llevará por lema “Ciudad Cuidadora”. La jornada abordará asuntos de interés para este colectivo y servirá para dar a conocer iniciativas, recursos y propuestas impulsadas por el consistorio. El congreso se celebrará en la Cámara Agraria y se plantea como un espacio de encuentro, reflexión y participación.

Castellón Acompaña se extiende a toda la ciudad

Otro de los anuncios destacados ha sido la ampliación a toda la ciudad del programa Castellón Acompaña, dirigido a combatir la soledad no deseada. La concejalía refuerza esta iniciativa tras los resultados del proyecto piloto desarrollado en 2025, que alcanzó un 98% de satisfacción entre las personas usuarias.

Subvenciones municipales: 60.000 euros en 2026

Durante la sesión también se ha informado de la aprobación de las subvenciones municipales destinadas a las asociaciones de mayores, con una dotación total de 60.000 euros, manteniendo los importes del año anterior. De esa cantidad, 45.000 euros se destinan a financiar actividades y 15.000 euros a ayudas para el pago de alquileres.

Actualmente, Castellón cuenta con 28 centros de mayores, gestionados por juntas directivas de asociaciones, un modelo que permite impulsar actividades de convivencia, ejercicio físico y propuestas socioculturales para dinamizar el colectivo y fortalecer el tejido social de la ciudad.