Castellón cederá las instalaciones del Menador para colaborar con la iniciativa del campamento digital. Esta iniciativa busca conjugar ocio educativo con herramientas tecnológicas. La propuesta viene respaldada por la fundación de Ciber Voluntarios. En el caso de la capital de la Plana ha sido el concejal de innovación, Paco Cabañero, quien ha explicado esta propuesta. Hay cerca de 300 menores inscritos ya.
Se trata de cursos de una semana que se desarrollarán entre el 23 de junio y el 5 de septiembre. Se dirigen a menores de entre 9 y 17 años. Están estructurados por bloques de edad, y en cada franja se abordan una serie de objetivos.
¿Qué se abordará?
Los más pequeños, entre 9 y 11 años, se convierten en “detectives digitales”. Aprenden a identificar noticias falsas, proteger su identidad en internet y crear contenido como presentaciones o vídeos”, destacan desde la organización.
En la franja de 12 a 13 años profundizan en el uso consciente de la tecnología. También aprenden sobre la convivencia digital, el cuidado de la privacidad en redes sociales y el uso equilibrado de las pantallas.
Para los jóvenes de 14 a 17 años, Campamento Digital se convierte en un espacio de exploración y proyección de futuro. En esta etapa se trabajan temas como la creación de un currículum digital. También se enfocan en el emprendimiento online, el desarrollo de contenido para redes sociales, la inteligencia artificial, la programación y la ciberseguridad.
En cuanto a los espacios, se desarrollarán en el Menador y en uno de los centros de formación de Castellón. En concreto en la calle Carcagente número 1, sede de Puzle Consultores.

Esta formación busca capacitar a los menores para distinguir el contenido seguro. También busca diferenciar las informaciones de las fake news y tal como avanzan las edades, ofrecerles herramientas vinculadas a lo laboral.
Formación para ‘mayores’
Por otro lado, el concejal de modernización también ha recordado que además de formar a este público desde el consistorio también se están preparando cursos para «mayores». De hecho, Paco Cabañero explicaba que en el último encuentro entre las asociaciones se plantearon «formaciones sobre la IA».


