El Ayuntamiento de Castellón de la Plana ha celebrado la última Junta de Gobierno Local de 2025. En esta reunión, ha aprobado un amplio paquete de medidas sociales, urbanísticas y de cooperación institucional. Entre las medidas destacan 170.984 euros en ayudas al alquiler para personas en situación de extrema vulnerabilidad y la adquisición de dos parcelas para la ampliación de las instalaciones deportivas Chencho.
Ayudas al alquiler para personas en extrema vulnerabilidad
El gobierno municipal ha dado luz verde a la concesión de 170.984,15 euros en ayudas al alquiler. Estas están destinadas a 37 personas en situación de especial vulnerabilidad, como víctimas de violencia de género, de violencia sexual, de trata con fines de explotación sexual o personas que han sido desahuciadas de su vivienda habitual.
El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, ha subrayado que estas ayudas responden a “una apuesta firme y decidida por ofrecer soluciones reales al acceso a la vivienda”. Este es uno de los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
Más de 507.000 euros para rehabilitación de edificios
En materia de rehabilitación urbana, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de 507.486,16 euros en subvenciones para la rehabilitación de fachadas. Esto beneficiará a 27 comunidades de propietarios. Estas ayudas permitirán mejorar el estado de los edificios y contribuirán a la puesta en valor del entorno urbano de la ciudad.
Ampliación de las instalaciones deportivas Chencho
Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado la compra de dos parcelas colindantes a las instalaciones deportivas Chencho, por un importe total de 947.646,26 euros, que suman casi 27.000 metros cuadrados. Esta operación permitirá, en una primera fase, la construcción de nuevas instalaciones deportivas gemelas a las actuales. Estas incluirán un pabellón polideportivo y campos de fútbol.
Esta actuación se enmarca en la estrategia municipal de mejora de las infraestructuras deportivas. Castelló refuerza su proyección como Capital del Deporte y ante la próxima celebración de la Supercopa de España Femenina en la ciudad.
Vehículos policiales para municipios afectados por la DANA
Otro de los acuerdos destacados ha sido el ofrecimiento y toma en consideración de las solicitudes de ocho municipios valencianos afectados por la DANA. Estos municipios son: Guadassuar, Cheste, Torrent, Sedaví, Requena, l’Alcúdia, Algemesí y Riola. Se busca que reciban una subvención en especie consistente en la entrega de vehículos policiales.
El Pleno municipal aprobó previamente destinar 700.000 euros a esta ayuda. Esto facilitará la adquisición y cesión de 9 turismos y 5 motocicletas para reponer o sustituir el parque móvil de estos municipios. El concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha destacado que los vehículos “serán totalmente nuevos y en las mejores condiciones”.
Igualdad y apoyo al tejido asociativo
En el ámbito social, la Junta de Gobierno Local ha aprobado 41.216,42 euros en subvenciones. Estas son para proyectos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que se desarrollarán entre septiembre de 2025 y agosto de 2026. Estas beneficiarán a 13 asociaciones.
Además, se ha adjudicado el contrato de arrendamiento de un local municipal destinado a la Asociación de Vecinos y Consumidores Plaza Donoso Cortés (ASVECO), por un periodo de seis años. Esto refuerza el apoyo del Ayuntamiento al tejido asociativo de Castellón.

