El plan estratégico de turismo de Castellón o, lo que es lo mismo, la hoja de ruta para que se marquen las directrices de cómo y de qué manera se tiene que potenciar y dar a conocer la oferta turística de la capital de la Plana, se ha presentado hoy públicamente en la Escuela de hostelería del Grao (Cosda).
Un encuentro en el que la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha destacado sobre todo el hecho de que sean instituciones público-privadas, y en una palabra, todos los agentes turísticos, hayan participado al unísono en la elaboración de estas primeras bases que se irán desarrollando y trabajando en distintas mesas sectoriales de trabajo.
Además de las diferentes administraciones, tanto local, provincial, como autonómica, vinculadas al turismo que se encontraban en la presentación de este acto, también se ha contado con la colaboración de la Universidad Jaime I, cuyo departamento ha ido desgranando y desglosando todos los puntos y ejes necesarios en los que trabajar para este plan de turismo y con algunas infraestructuras tan claves como el Puerto de Castellón o el aeropuerto.
Precisamente respecto a la importancia de esta cohesión, tanto el secretario autonómico de turismo como la primera edil han hecho referencia remarcando que esa es la manera en la que se tiene que trabajar.





Además, el ubicar no solo la capital de la Plana dentro de ese panorama turístico, sino favorecer las infraestructuras para que se pueda llegar «por tierra, mar y aire» como ha bromeado la primera edil, también implican, esta vez el anuncio que ha hecho Carrasco de esa reunión que va a pedir con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para que se aborde todo el tema de la deficiencia o carencias en cuanto lo que son las infraestructuras ferroviarias, no solo a nivel de cercanías y de dentro de la misma provincia, sino también a nivel de las conexiones de Castellón con otros puntos.
Por otro lado, ha hecho referencia al trabajo que se está haciendo respecto a esa marca turística clave e importante para situar a Castellón en el panorama internacional del turismo.
Así lo han manifestado los diferentes actores de esta iniciativa en la que se aborda también cómo los distintos colectivos privados dentro del sector, esos agentes turísticos, tienen la visión de lo que debería ser un plan de estas características.

Respecto a este tema, el de la marca turística de Castellón, se ha insistido en que se está trabajando sin avanzar mucho más, pero sí que se hace desde las diferentes mesas sectoriales para que absolutamente todo aquel que intervenga pueda ver representadas y escuchadas sus aportaciones.
Cabe destacar por otro lado que en una de las últimas visitas a Castellón de la anterior Consellera de Turismo, esta ya advertía que el hecho de poder tener marca turística propia implica unos estándares de calidad y unos requisitos que no pueden estar al alcance de todos.

Pese a ello, la alcaldesa ha insistido en todas las excelencias que tiene Castellón, aunque reconociendo también las que se desgranaron en ese informe que detectó ya cuál era la situación de la capital de la Plana dentro de este sector a la hora de poder desarrollar «el diamante en bruto -como ha incido Carrasco- que es esta ciudad, y es que precisamente la falta de ‘castellonerismo’ a la hora de exportar lo que se tiene o venderlo de cara a otros posibles visitantes, parece ser una de las debilidades que se detectaron. Algo en lo que la primera edil ha insistido, hay que seguir trabajando, para ser «embajadores» de nuestra tierra», ha añadido.

