La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, se ha desplazado hasta la ciudad francesa de Sète. El motivo de este viaje es participar en los actos con motivo de la celebración del III Encuentro Internacional de Gentes del Mar «Patrimoines en Escale», bajo el patrocinio de la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO,. Este evento tiene lugar entre el 20 y 21 de mayo, incluyendo la presentación del festival Escale à Sète 2026.
Así, a primera hora de la tarde, la delegación castellonense encabezada por la alcaldesa, junto con miembros de la organización de ‘Escala a Castelló’, ha sido recibida en el puerto de Sète por el director de Escale à Sète, Wolfgang Idiri. Además, otras autoridades se encontraban presentes. Esto ocurrió a bordo del buque de la Marina francesa BSAM Loire, para participar en una mesa redonda sobre economía azul. También participaron miembros provenientes de otros países, entre los que se encontraba Patrizia Saccone, representante del ayuntamiento de la ciudad italiana de La Spezia.
Tras el recibimiento oficial, han podido realizar un recorrido por los típicos canales de la ciudad occitana. Por esta razón, Sète es conocida como la Venecia del Languedoc.
Carrasco ha comentado que “la presencia del Ayuntamiento de Castellón en Sète es una muestra de la apuesta del Gobierno municipal por la internacionalización de un evento como Escala a Castelló. Además, busca estrechar lazos con otras ciudades y países en beneficio de nuestra capital y nuestros vecinos y vecinas”.
Esta expansión internacional del festival “Escala” se materializará mañana martes 20 de mayo con la firma de representantes de las ciudades de Sète, Castellón y La Spezia. Este documento establecerá “un acuerdo que suma a esta ciudad italiana, a partir de 2026, a Castellón y Sète. Unirá estas ciudades en una alianza estratégica internacional de festivales marineros en el Mediterráneo”, ha apuntado la alcaldesa.
Presentación de Escale à Sète 2026
Este acuerdo a tres bandas se firmará en el marco de la presentación del Escale à Sète 2026 y su cartel oficial. Un festival que tendrá lugar entre los días 31 de marzo al 6 de abril del próximo año.
Begoña Carrasco ha mostrado su convencimiento de que “gracias a esta visita vamos a poder establecer nuevas y fructíferas sinergias culturales, turísticas y de otra índole. Esto beneficiará tanto a nuestra ciudad, nuestro puerto y la celebración de ‘Escala a Castelló’”.
Por su parte, la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, ha declarado que “esta visita a Sète es una muestra más de que seguimos trabajando para que Castellón gane visibilidad internacional. Fortalecer la cooperación con otros destinos europeos es clave. Esto permitirá abrir nuevas vías de promoción, intercambio de experiencias y posicionamiento como ciudad abierta, atractiva y con una oferta turística en crecimiento”.
Por último, la alcaldesa de Castellón ha trasladado su orgullo “por poder llevar el nombre de la ciudad Castellón y de ‘Escala a Castelló’ hasta Sète. Esta confirmación representa una nueva etapa en la promoción internacional de esta cita y de nuestra ciudad”.