Los servicios municipales de Emergencias, Policía Local, Bomberos y Brigadas Municipales continúan este lunes trabajando en Castellón para restablecer la normalidad tras el paso de la borrasca Oriana, que dejó sus peores efectos en la ciudad entre el sábado 14 y el domingo 15 de febrero.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha destacado que el episodio se ha saldado “solo con daños materiales” y sin heridos, y ha subrayado que desde el sábado se han realizado cerca de 700 actuaciones, la mayoría relacionadas con ramas y árboles caídos, elementos en la vía pública como cascotes, y daños en antenas, tejados y cubiertas tanto de edificios privados como municipales.
Intervenciones en distintos puntos de la ciudad
Durante la jornada de este lunes continúan las actuaciones en diferentes zonas. Entre ellas, trabajos en la avenida Casalduch por caída de cascotes y en el Camí de les Fonts por un muro caído. En el Grau, se ha intervenido en el edificio de la Tenencia de Alcaldía por desprendimientos, además de la reparación de varias marquesinas dañadas en la avenida del Mar y Ferrandis Salvador.
Instalaciones deportivas afectadas
El Ayuntamiento también mantiene labores de limpieza y reparación en varias instalaciones deportivas. En el Polideportivo Gran Vía se está reparando el techado y retirando elementos desplazados, además de reponer la red del fondo sur del campo. En el Pabellón Chencho se trabaja en la limpieza y reparación de cristales rotos, así como en el acondicionamiento de las canchas, donde se ha acumulado polvo y se han detectado elementos dañados en el entorno.
También se han notificado incidencias en el Javier Marquina, el Parque Sindical y el Pabellón Ciutat de Castelló, con daños puntuales como cristales rotos, señalización afectada o árboles caídos en aparcamientos. En la sede del Patronato de Deportes se reparan roturas en ventanas y puertas, y en el Gaetà Huguet el viento ha desplazado colchonetas exteriores y ha removido arena en zonas de salto. En el Pabellón Pablo Herrera del Grau se registró la caída de un cartel fijado a una ventana.
Hasta 120 árboles dañados en la ciudad
Las brigadas municipales revisan y actúan en numerosos puntos por la caída de árboles en viales como Río Nilo, Río Nervión, avenida del Mar, plaça del Primer Molí, Columbretes o junto al Palau de la Festa, entre otros. Carrasco ha señalado que entre sábado y domingo se talaron 79 árboles y que, tras la revisión de los daños, la cifra podría alcanzar unos 120.
Además, desde el cuerpo de Bomberos se ha informado de que desde el domingo se trabaja con cerca de 40 servicios relacionados con saneamientos en fachadas, cascotes y muros con riesgo de caída.
Daños en el cementerio de San José
Otro de los puntos donde se actúa es el cementerio de San José, donde se han detectado desperfectos en las telas asfálticas de terrazas levantadas por el viento y afecciones en búcaros, cristales, nichos y lápidas, entre otras incidencias.
La alcaldesa ha insistido en que los trabajos seguirán “el tiempo que sea necesario” para recuperar la normalidad y evitar riesgos, y ha agradecido la paciencia de la ciudadanía y la labor de los equipos desplegados.

