18.1 C
Castellón de la Plana
domingo, febrero 1, 2026

Castelló sale del plan de ajuste del 2012 y se sitúa en el 15% de endeudamiento

Ejemplo de shortcode con estilo
Amparo Marco: "Ya no estamos bajo la tutela del Ministerio de Hacienda", tras saldar la deuda de 48,82 millones de euros en facturas impagadas

Con 26 millones de euros de endeudamiento en el ayuntamiento, la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, ha anunciado hoy que Castelló «sale del Plan de ajuste que tuvo que aceptar en 2012″. Es decir, llega a unas cifras que le permitirán «salir de la tutela del Ministerio de Hacienda».

Según ha explicado, la firma, el pasado 29 de septiembre, de la amortización de los 2,9 millones, del último préstamo para saldar la deuda heredada de 48,82 millones de euros, pertenecientes a 1.500 facturas «pendientes en el cajón», ha supuesto la finalización de esta situación.

Una noticia «importantísima», ha incidido la alcaldesa, ya que supone, «como alcanzar la mayoría de edad, al dejar de tener que dar cuenta al Ministerio de todas las cuentas como hemos tenido que hacer igual que otros 2.300 ayuntamioentos en todo el estado desde el 2012».

Este cambio de situación supone por tanto una nueva forma de «afrontar el futuro» y arranca con un ratio de endeudamiento que la primera edil ha calificado de «bastante sensato» y que se sitúa en un 15%.

Cronología de deudas y pagos

Para hacer más entendible todo el complejo entramado financiero de cifras que supone esta noticia, la alcaldesa ha optado por hacer cronología desde el año 2012, en que se entra en esta situación del ‘Plan de ajuste’ bajo la tutela de Hacienda.

Marco, a través de toda una serie de gráficas que muestran las situación en este periodo, ha explicado como ha ido evolucionando la situación en distintos aspectos.

«En 2.012 afloran 1.500 facturas cuyo pago hace necesario pedir un préstamo que situo al consistorio en un ratio de endeudamiento insostenible del 89% con aquellos 48,82 millones de euros de facturas en el cajón«, ha iniciado Marco la cronología financiera.

En cuanto a las fórmulas utilizadas para poder llegar a este punto, Marco ha querido ahondar en «lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho». «No hemos aumentado la presión fiscal pese a todo eso que se puede escuchar en los plenos», ha asegurado la alcaldesa.

Por otro lado, en términos de evolución de la deuda, desde el año 2012, 2cuando se entró en ese plan de ajuste con una deuda por habitante de 718 euros, en 2021 se ha pasado a un 15% de ratio de endeudamiento y una deuda por habitante de 149 euros», ha explicado.

En cuanto a la evolución del periodo medio de pago a proveedores, «en el año 2012 era de 80 días y en septiembre se esta pagando en 10 días«, ha asegurado la primera edil mientras mostraba las gráficas preparadas para esta rueda de prensa que Marco ha insistido en calificar de «importantísima».

Respecto a la cuenta 413, conocida como «facturas en el cajón», según ha señalado, «de los 5,95 millones de euros se ha pasado a los 120.000 euros».

Medidas fiscales

También en este aspecto, Marco se ha referido al 0,87 que suponía en el año 2011 el porcentaje del IBI respecto el 0,69 actual del año 2021. Un dato con el que la alcaldesa ha concluido que 2no se ha aumentado la presión fiscal», destacando también que si hay más ingresos no es por subidas de impuestos sino porque «en el apartado de las inyecciones económicas que vienen de otras administraciones, ha habido un notable aumento».

«Por tanto queda claro que el aumento de ingresos del ayuntamiento no es por vía recaudatoria sino por vía de transferencias», ha insistido

Marco se ha referido también a otros impuestos como el ICIO, el que se paga por actividades económicas o por obras, asegurando que pese a haberse bajado, si la recaudación total ha aumentado «no ha sido por incremento de la presión fiscal sino por aumento de la dinamización económica».

Beneficios ‘directos’ para el ciudadano

Con todo esto, a la pregunta de qué supone para el ciudadano «tener un ayuntamiento saneado» como se ha calificado hoy al consistorio castellonense, la alcaldesa ha hablado de «confianza». Marco se ha referido a la libertad «para poder ampliar distintas áreas».

También ha incidido en el termino «solvencia» y en esa capacidad que sea el equipo de gobierno que tome decisiones en el apartado de ingresos como de gastos, sin que cada año se tenga que dar cuenta de las previsiones y justificar trimestralmente todo lo que se está llevando a cabo como se ha hecho mientras el consistorio ha estado ajo ese ‘Plan de Ajuste’ de que la alcaldesa ha anunciado con orgullo que la ciudad sale hoy.


Accede a nuestra hemeroteca