viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castelló aspira a que una gestión privada posicione el recinto de Ferias y Mercados en los circuitos nacionales

La próxima semana el ayuntamiento conocerá el informe encargado a una empresa externa que detalla los costes de subsanar los desperfectos y las indicaciones del precio y canon por el que tendría que salir a licitación el proyecto y su posterior explotación

Conseguir que el Recinto de Ferias y Mercados de Castellón pueda entrar en el circuito de los espacios que acogen muestras y eventos a nivel nacional, es el objetivo último que persigue el ayuntamiento de Castelló cuando saque a licitación la explotación de este espacio. Un pliego que incluirá además la gestión de dos parkings ubicados en una zona donde se asegura el uso rotatorio del estacionamiento por la falta de plazas en los alrededores.

De hecho, la posibilidad de meter en el paquete de reforma y puesta a punto no solo de los beneficios de explotar el espacio, sino también el aliciente económico de gestionar los aparcamientos, se ha visto necesario “para hacer más atractiva la oferta a las empresas interesadas”, como reconoció el portavoz municipal del equipo de gobierno José Luís López, tras reconocer que la remota posibilidad de gestión municipal ya había quedado descartada.

Con esa idea en mente, los técnicos del ayuntamiento se sientan la próxima semana con la empresa que ha elaborado el informe del coste de acometer las deficiencias que presenta y poder sacar el proyecto adelante.

A la espera de ahondar en los detalles, las primeras evaluaciones ya calcularon que la rehabilitación de este espacio semicubierto, solo con los problemas del cableado eléctrico y el deterioro de algunas partes de las cubiertas, ya suponía un montante de alrededor de los 2,5 millones de euros. Un proyecto de envergadura de cuyo coste que ‘a priori’ debería hacerse cargo la empresa que asumiera la gestión, a no ser que finalmente se estudiara o se decidiera aplicar otra fórmula para afrontar la parte económica.

Es decir, que el ayuntamiento busca que la empresa a la que finalmente se le adjudique la explotación de este espacio, “además de respetar los periodos comprometidos en que se monta, la feria de atracciones en Magdalena, Tot Sants y el mercado semanal de lunes”, como se detallará en el pliego, también pueda imprimir el suficiente carácter para que esta infraestructura pueda ser considerada a la hora de “albergar eventos de ferias, conciertos o otros eventos”, tal como destacó el portavoz municipal.

Una mirada a otros espacios que gestionan eventos

Pese a que López no ha querido detallar qué ejemplos se han consultado, sí que ha destacado la complejidad de los cálculos para poder decidir la parte económica con la que tendría que salir a concurso la propuesta de este proyecto, primero de rehabilitación y luego de explotación de espacio.

El concejal de urbanismo sí que ha indicado que se pidió a la empresa que ha realizado el informe que también se fijara en los modelos de explotación que se llevan a cabo en “empresas que gestionan recintos feriales tan emblemáticos como Feria Valencia o Feria Madrid“,” sin embargo no fue más allá.

“Tenemos claro que no tiene que ser un espacio para que el ayuntamiento gane dinero sino para que se dote de actividad a este espacio respetando por supuesto los compromisos que tenemos con las dos ferias, pero si nos gustaría que este espacio empezara a considerarse dentro de esos circuitos nacionales para albergar eventos”, añadía.

Últimas noticias

Contenido relacionado