viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La plaza Mayor de Castelló acogerá la gran fiesta de la Tecnología con talleres y actividades

Se prevén varias jornadas los días 16, 17 y 18 de mayo con actividades para todos los públicos que serán gratuitas y se contará con charlas para personas mayores

El concejal de Modernización, Paco Cabañero, ha presentado hoy la programación con motivo del Día Mundial de Internet, que se celebra cada 17 de mayo. Y lo ha hecho acompañado por el presidente de Xarxatec, José Bort, y por Carlos Jaime, gerente de Xarxatec, así como con técnicos del área de modernización.

Se prevén varias jornadas los días 16, 17 y 18 de mayo, con actividades para todos los públicos  que serán gratuitas y se contará con charlas para personas mayores. Además, como novedad, el sábado 18 de mayo se celebrará la Fiesta de Internet, dirigido a los más pequeños con talleres sobre robótica que el Ayuntamiento ha impulsado de la mano de Xarxatec.

El concejal de Modernización, Paco Cabañero, señala que “tenemos claro que el futuro pasa por las nuevas tecnologías y la implicación de los más pequeños en la utilización de estas herramientas de forma segura contribuirá a que el día de mañana aprendan más sobre un campo que les abre múltiples posibilidades para tener éxito en el futuro. Y que ese éxito de ellos, redunde en talento castellonense que se quede en Castellón”.

Por su parte, José Bort, presidente de Xarxatec, la asociación de empresas tecnológicas de Castellón que cuenta con 70 firmas asociadas generando 22.000 empleos, ha destacado la importancia de estas iniciativas que acercan la tecnología a los más pequeños. “Es importante incentivar y acercar este sector a los más pequeños para, en el futuro, satisfacer las necesidades de trabajo en materia de tecnología la provincia. Solo el 11% de las niñas muestran interés en estudios STEM y solo un 7% se matriculan en estudios universitarios del sector. Queremos que, gracias a este tipo de eventos, se sensibilice a toda la población”, ha matizado.

Del mismo modo ha puesto en valor que en este evento que acogerá la plaza Mayor el próximo sábado ya cuenta con más de 130 personas registradas para participar en los talleres y “durante el mismo sábado también se dará la oportunidad de participar en actividades a quienes no se hayan inscrito previamente porque queremos que esta sea la gran fiesta de la tecnología en Castellón”, ha añadido.

A su vez, Carlos Jaime, gerente de Xarxatec ha señalado el objetivo de este programa: “Queremos que los niños y niñas aprendan con la tecnología y  puedan ver lo que han creado con sus propias manos”. “El sábado contaremos con dos robots que nos ayudarán en el trabajo. Uno de ellos, el robot camarero repartirá botellas de agua a los participantes, y el otro robot de limpieza que se encargará de que quede como estaba”, ha complementado.

Asimismo, el gerente de Xarxatec ha destacado que “los participantes también podrán unirse a un taller de cohetes de agua, sin necesidad de inscripción, donde montarán un cohete con material reciclado que se lanzará con aire comprimido”.

Una programación para personas mayores y jóvenes

Las actividades, que serán gratuitas, comenzarán el jueves 16 de mayo de 17:00 a 18:00 horas en el Centro Columbretes con un taller sobre la Sede Electrónica y el Portal Tributario del Ayuntamiento para personas mayores. Esta misma charla también se impartirá el 17 de mayo de 12:00 a 13:00 horas  en el Centro Urban y el mismo 17 de mayo de 17:00 a 18:00 horas en el centro de la calle Antonio Maura.

La programación continuará el sábado de 10.00 a 13.00 horas en la Plaza Mayor de la ciudad, donde habrá un evento dirigido a los más pequeños con tres talleres sobre robótica educativa y las Nuevas tecnologías.

El primero de ellos está dirigido a niños de entre 3 a 5 años, con rincones STEM. Estará formado por dos grupos de 25 participantes, donde podrán disfrutar con figuras lego y un taller de programación de robots.

El segundo taller, dirigido a niños de 6 a 14 años, también tendrá dos grupos: uno de robótica y creación, donde podrán construir su propio robot, y otro grupo de Minecraft y creación de videojuegos a partir de la tecnología.

El último taller, para jóvenes de entre 12 y 18 años, consistirá en un taller de montaje de equipos informáticos donde podrán participar en el ensamblaje de un ordenador potente, y una demostración del funcionamiento de un ordenador de última generación con videojuegos.

Últimas noticias

Contenido relacionado