El equipo de gobierno de Castelló ha resaltado las «bonificaciones» puestas en marcha para «amortiguar el impacto del ‘basurazo'». El concejal de Economía, Juan Carlos Redondo, y el concejal de Barrios, Paco Cabañero, han mantenido una nueva reunión informativa, esta vez en la Marjalería, para informar sobre esto.
El consistorio ha señalado en un comunicado que estas charlas se iniciaron a principios de marzo en el distrito norte, primero en el grupo San Agustín y San Marcos y después dirigidas a miembros de las asociaciones vecinales de Primer Molí y Mestrets. Esta vez ha sido el turno para el distrito marítimo.
El concejal de Economía ha explicado las medidas con las que pretenden «paliar una subida que nos parece del todo injusta, que viene impuesta por Gobierno central y a la que estamos sometidos todos los Ayuntamientos».
El edil ha apuntado que la mayoría de estas bonificaciones son de aplicación este mismo año en los recibos, a excepción de la que tiene que ver con las visitas al ecoparque. Precisamente esta medida consiste en que los ciudadanos que realicen de tres a seis visitas anuales al Ecoparque, en días diferentes, para dejar residuos podrán beneficiarse de una reducción en el recibo de basuras de 2026 de hasta el 30 por ciento. Dicho descuento llegará al 50% si se hacen siete o más de estas visitas.
«En los tres primeros meses del año el Ecoparque ha registrado un 8,4% más de visitas respeto al primer trimestre del año pasado, lo que demuestra la buena acogida que ha tenido esta medida en concreto. Los castellonenses, además de beneficiarse en su recibo están contribuyendo a mantener limpia la ciudad, ayudándonos a evitar la proliferación de vertederos descontrolados», ha resaltado Redondo.
El consistorio también ha destacado la «cuota hiperreducida de hasta el 90% en familias monoparentales o con miembros con alguna discapacidad o en situación de dependencia». Además, ha agregado que se aplicará una bonificación del 3% de la tasa a todos los recibos domiciliados.
Por último, el concejal ha invitado «a todos los vecinos y vecinas de Castellón a que se informen a través de las diferentes tenencias de alcaldía o la web municipal de estas bonificaciones, sus condiciones y cómo obtenerlas, de manera que puedan ser el mayor número posible de ciudadanos los que se puedan ver beneficiados».