La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado la ampliación de las instalaciones de la Fundación Ateneu Castelló, que permitirá la creación de un centro pionero en la Comunitat Valenciana para personas con daño cerebral adquirido.
El nuevo espacio, de 1.200 metros cuadrados en el antiguo acuartelamiento Tetuán XIV, albergará un Centro de Rehabilitación para la Autonomía Personal y la Participación Social (CRAPPS). Será el primero de su tipo a nivel autonómico.
Carrasco ha visitado la sede de Ateneu junto al concejal de Patrimonio, Vicent Sales, y la concejala de Bienestar Social, Clara Adsuara. Estaba acompañada por la presidenta de la Fundación, Amalia Diéguez, y la directora de Ateneu, Verónica Lara, así como representantes de la Conselleria de Bienestar Social.
Cesión de uso y dotación económica
El acuerdo contempla una cesión de uso por 15 años del edificio H-4 de Tetuán XIV. Este permitirá a la entidad ampliar su capacidad y mejorar las condiciones de atención y rehabilitación.
Además, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento incluirá en los presupuestos de 2026 una partida de 100.000 euros para impulsar la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.
“Este acuerdo es un gran ejemplo de que si trabajamos juntos llegamos más lejos, haciendo posible el Castellón de todos y para todos”, ha subrayado Carrasco. Además, ha hecho un llamamiento a la sociedad castellonense “para que se sume a este proyecto solidario que cambiará vidas”.
Un centro pionero y una campaña solidaria
El futuro CRAPPS será el primero en la Comunitat Valenciana y uno de los pocos existentes en España. Supondrá un importante avance en la atención integral a personas con daño cerebral.
Por su parte, Amalia Diéguez ha destacado que “una de cada cinco personas tendrá daño cerebral adquirido a lo largo de su vida”. Ha presentado la campaña “Juntos por la salud cerebral”, con la que Ateneu busca implicar a empresas y ciudadanía en la rehabilitación del nuevo centro.
“Cada empresa que se sume estará apostando por el bienestar de sus personas y por dar esperanza a quienes más lo necesitan”, ha afirmado la presidenta de la Fundación.


