A más de 60.000 euros asciende el montante que Castelló deberá asumir por «reclamación patrimonial» y que corresponde a tres indemnizaciones en las que el tribunal ha fallado a favor, total o parcialmente, de los demandantes.
Se trata de resoluciones judiciales que han pasado este viernes por la junta de gobierno y en las que da traslado de los resultados de las sentencia tras la interposición de distintos recursos por parte de ciudadanos que sufrieron algún percance y reclaman responsabilidad a la administración local.
Aunque en estos casos, como ayuntameinto hay una compañía de Seguros con la que el consistorio afrontan estas situaciones, esto no evitará que de nuevo salgan de las arcas municipales algunos miles de euros, y es que en uno de los casos, sorprende la cuantía otorgada y en otros las circunstancias de los hechos o la valoración del juez para atribuir la responsabilidad.
Caída por un socavón: 38.000 euros
La más importante, en términos económicos, es la que indemniza a una persona tras caer por un socavón en la calle Gobernador con las consecuencias de los daños acarreados. Aquí la cuantía que percibirá según lo dictaminado judicialmente, ronda los 38.000 euros, de los cuales 3.000 saldrán de las arcas municipales y los 35.000 restantes de la aseguradora.
Resbalón por pavimento mojado con rotura de cúbito: 16.000 euros
El segundo caso responde a las consecuencias de un resbalón en la plaza Santa Clara con rotura de cúbito», que se produjo el 2 de junio de 2022. En este caso, la indemnización asciende a 16.565 euros, de los cuales, unos 500 los asume el ayuntamiento.
Quemadura a una menor por artificio pirotécnico: de 100.000 a 6.000 euros
Y el tercero, aunque con un desfase enorme entre la petición de indemnización de 100.000 euros que solicitaba la demandante, en este caso una menor representada por su padres, y los 6.243 que la sentencia ha cuantificado, continuará con un litigio adicional en el que el ayuntamiento pagará lo dictaminado pero recurrirá para que esto se le sea devuelto por quien el consistorio considera que debía asumirlo.
Los hechos datan del 15 de junio de 2018 cuando una menor sufrió quemaduras por un artificio en un espectáculo de pirotecnia del ‘Besitari de foc’ organizado por la associació de dimonis ‘Botafocs’. En este caso, el ayuntamiento consideró que era el seguro de Botafocs quien debía afrontar los gastos de la demanda, sin embargo, el juez ha considerado que el responsable último fue el ayuntamiento. No obstante, el portavoz, ya ha anunciado que reclamarán a las asociación lo pagado por el consistorio al considerar que no era su compañía de seguros quien debía asumirlo sino la de la asociación contratada.


