18.6 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 11, 2025

El Cartero Real visitará Castellón este sábado en unas navidades más participativas e inclusivas

Ejemplo de shortcode con estilo
Castellón refuerza la accesibilidad de su programación navideña con nuevas adaptaciones para niños con TEA y personas con diversidad sensorial

La visita del Cartero Real este sábado será uno de los momentos más esperados por los más pequeños dentro de los más de 250 actos programados por el Ayuntamiento de Castellón para estas fiestas navideñas. Las actividades comenzaron el pasado 5 de diciembre con el encendido de las luces y del árbol en la Plaza Mayor y continuarán durante todo el mes ya hasta la festividad de Reyes con propuestas dirigidas a toda la ciudadanía.

El Cartero Real iniciará su recorrido a las 11.00 horas desde la avenida Rey Don Jaime, a la altura de la calle de los Dolores, para continuar por la calle Colón, seguir por la calle Enmedio hasta la plaza Puerta del Sol y descender por la calle Falcó hasta la plaza de la Paz. Desde ahí, tomará la calle Mayor hasta la Plaza Mayor, donde está prevista su llegada alrededor de las 12.00 horas. Allí será recibido por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, la concejal de Fiestas Noelia Selma, y las reinas de las fiestas, Clara Sanz y Ana Colom.

Navidades más accesibles

Estas navidades se caracterizan por un enfoque participativo y adaptado a diferentes sensibilidades. El Ayuntamiento ha puesto especial atención en ofrecer alternativas accesibles para niños y niñas con TEA (trastorno del espectro autista), así como para personas sordas. La Concejalía de Bienestar Social ha trasladado la programación a las entidades que trabajan con personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar la planificación y garantizar que las familias dispongan de toda la información con antelación.

La concejal de Bienestar Social, Clara Adsuara, subraya que “estas medidas no son un añadido, sino una parte esencial de la programación. Queremos que ninguna familia renuncie a disfrutar de la Navidad por las dificultades que a veces generan el ruido, las luces o la falta de espacios tranquilos. Estamos hablando de derechos, no de gestos simbólicos”.

Adsuara explica que el objetivo es que los actos tradicionales puedan vivirse también desde entornos controlados y predecibles: “Cuando adaptamos un acto para que sea accesible a una niña o un niño con TEA, lo estamos haciendo también para cualquier persona que necesite un ambiente más calmado. La inclusión real mejora la experiencia de todos”.

Acciones previstas durante las Navidades

Durante la jornada del sábado, el Paje Real contará con un tramo de tiempo especialmente diseñado para las familias que necesitan entornos tranquilos. Entre las 13:00 y las 13:30 horas se realizará la entrega silenciosa de cartas, un espacio sin música, sin megafonía y sin estímulos auditivos que permita a los niños y niñas con mayor sensibilidad vivir este momento con calma.

En la Cabalgata de Reyes, el Ayuntamiento habilitará al inicio del recorrido una zona de calma situada en la esquina de la calle Oviedo con la calle San Roque. Será un espacio libre de música y de luces tanto de las carrozas como de los vehículos de policía y bomberos, delimitado con cinta policial para evitar el ruido que producen las vallas metálicas y supervisado por un agente de movilidad que velará por su buen funcionamiento. La zona quedará claramente identificada mediante banderolas de gran tamaño.

En cuanto a la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos y al mensaje que ofrecerán tanto en el Grao como en la Plaza Mayor, se incorporará interpretación en lengua de signos para asegurar que este momento emblemático pueda ser comprendido por todas las personas.