La culminación de la Ronda Oeste de Castellón será un hecho con la aprobación este lunes del convenio, por parte del consistorio, a la espera de la firma con la Generalitat, según ha anunciado la alcaldesa de Castelló en el balance de su primer al frente del ayuntamiento.
Con una inversión del ayuntamiento de 9,1 millones de euros, de los más de 46,4 que supone esta infraestructura viaria, Carrasco ha anunciado que se aprobará el convenio «para culminar por fin la ronda de circunvalación de nuestra ciudad con la culminación de la Ronda Oeste que va a suponer un impulso definitivo para un proyecto largamente demandado por los castellonenses hace más de 30 años que se colocó la primera piedra de lo que sería la Ronda Sur».
Por tanto, eso significa que las dos fases iniciales en las que se había dividido esta parte que faltaba para culminar el anillo perimetral de la ciudad, parece que se aunarán para tratar de agilizar esta vía de circunvalación.
Carrasco ha destacado que la Ronda Oeste va a permitir mejorar la movilidad y la sostenibilidad en la capital. Cabe recordar que supone una inversión de 46.4 millones de euros de los que 9.1 de ellos serán por cuenta del Ayuntamiento de Castellón.
Para que esto sea efectivo se está trabajando en el presupuesto del 2024 en el que ya había una partida para las expropiaciones de 4,5 millones de euros. Eso significa la voluntad de que las máquinas «empiecen a trabajar en el año 2025».
Carrasco ha destacado este anuncio al finalizar su balance del primer año al frente de consistorio castellonense, «es un proyecto con el que quería terminar porque es una prueba de nuestro compromiso y también del compromiso de la Generalitat con la ciudad», ha concluido.
Plazos y costes que asume cada administración
Respecto el calendario de como de sucederán las distintas fases, aunque desde el ayuntamiento no se han avanzado más detalles, sí que está claro que el primer paso tiene que ver con las expropiaciones, algo para lo que la primera edil ha recordado que ya se apartó el dinero que se estimaba.
En cuanto a porcentaje que deberá asumir cada administración, también se dará a conocer en la firma del convenio, aunque probablemente, y como en los tros tramos de esta ronda podría ser similar a ese 80/20 que asumieron administración autonómica y local respectivamente.
«Vamos a firmar el convenio, hay 9 millones de euros de inversión del Ayuntamiento de Castellón en el presupuesto del 2024, ya lo preveíamos y por tanto hay dinero para las expropiaciones, de momento vamos a empezar con las expropiaciones que no va a ser tareas fácil y vamos a ver lo que nos cuesta para tener todos los terrenos y a partir por eso decimos que queremos empezar las obras, el año que viene una vez tengamos la disposición los terrenos para que puedan entrar las máquinas», ha recordado Carrasco.

