sábado, 5 octubre 2024

Noticias de Castellón y provincia

Carrasco ‘escucha’ al comercio local tras las quejas por los requisitos para acceder a las ayudas por las obras

La alcaldesa respondía esta misma semana a la prensa, respecto el malestar generado por la exclusión de muchos negocios de las bases para acceder a las ayudas asegurando con contundencia que no iba a volver a suceder la falta de consenso que se había producido

Poco más de 48 horas después de que la alcaldesa de la capital de la Plana asegurará que harían unas bases ‘ad hoc‘, pensadas para todos aquellos comercios que se habían quedado fuera de la convocatoria de las ayudas por pérdidas, Begoña Carrasco, se ha reunido con representantes del comercio.

Ha sido en un encuentro con la notable ausencia del edil responsable del área, Alberto Vidal. Un hecho, por cierto, comentado por alguno de los afectados.

Así, la alcaldesa ha presidido esta tarde una reunión con varios representantes de los comercios de la ciudad. Entre ellos, Mauro Gómez (Espai Comercial) Mariló Gozalbo (Comercios del Raval) Teresa Campos (Comercios del Grau); Tere Esteve (Confecomerç), además de comerciantes de las calles Navarra y Trinidad, entre otros.

La que la primera edil ya se mostró esta semana contundente al referirse al hecho de que las anteriores bases, no fueron consensuadas: «Eso no va a volver a suceder, el no haber consensuado las bases antes de sacarlas», se lo voy a asegurar», afirmaba esta semana ante las preguntas de los periodistas.

Poe eso, hoy se ha centrado en reiterar el interés del consistorio en «la escucha activa y recabar las propuestas que tengan que plantear los comercios de la ciudad en relación al proceso de tramitación de ayudas para paliar las pérdidas de los comercios afectados por obras”.

“Hemos tomado nota de las opiniones de los comercios y las diferentes circunstancias de cada uno de ellos. Vamos a trabajar mano a mano con los vamos a utilizar hasta el último céntimo de esas ayudas de 2 millones de euros sin dejar a nadie fuera que las necesite”, ha asegurado tras la reunión.

La disculpa de ‘la mejor intención’

Carrasco también ha querido dejar claro que “las bases y las ayudas al comercio se hicieron con la mejor intención que no es otra que ayudar al comercio tradicional de la ciudad con esos 2 millones de euros, la mayor cifra que jamás se ha destinado en este Ayuntamiento”.

Negocios de hostelería o servicios

Begoña Carrasco se ha referido también a otra de las peticiones de diferentes asociaciones de comerciantes al respecto de la falta de los negocios de hostelería en las bases que se redactaron para estas ayudas.

Carrasco ha recordado que “este tipo de actividad ya tiene unas ayudas propias por parte del Ayuntamiento como es la exención del pago de la tasa por la instalación de terrazas en la vía pública, que vamos a continuar así durante el año que viene”.

En el mismo sentido se ha expresado en relación al sector servicios “el cuál era difícil de delimitar qué tipo de actividad podía o no ser objeto de las ayudas. Aquí también se está estudiando la posibilidad de incluir a otros servicios afectados por las obras”.

En cualquier caso, la primera edil ha emplazado a los representantes de los comercios a otra reunión “seguramente la próxima semana, donde seguir perfilando las soluciones a adoptar desde el Ayuntamiento y comerciantes”.

Últimas noticias

Contenido relacionado