sábado, 27 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Carmina Ballester: ‘Sin dejar de lado el azulejo, en Onda hemos de ser capaces de diversificar la economía con oportunidades a otros sectores productivos’

La candidata del PP a la reelección comparte con Actualitat Valenciana lo que supone conjugar la gestión de un pueblo con un indiscutible peso industrial pero cuyos vecinos siguen parando a su alcaldesa por la calle para contarle sus necesidades

De piel dura en lo político y empática y sensible cuando se trata de escuchar a los vecinos, Carmina Ballester tiene muy claro que, al igual que todos los que trabajan en el ayuntamiento, ella es la primera en estar al servicio de los ondenses y se siente orgullosa y privilegiada por ello.

Reconoce que el mejor consejo que le han dado es “escuchar a todos” y por eso cuando se le habla de elecciones y posibles pactos de gobernabilidad asegura no tener líneas rojas “ni con la extrema derecha ni con la extrema izquierda siempre que sean positivas para sacar adelante proyectos para Onda”. Y es que hasta ahora su gestión tiene muy definido el camino hacía donde dirigirse.

Contundente y segura, la alcaldable y candidata popular a la reelección destila esa agilidad mental que suma inteligencia y entrenamiento dialéctico. Sin embargo, eso no le impide seguir conservando el brillo de la ilusión intacta pese a haber librado más de una batalla, incluso con sorpresas de allegados de siglas políticas.

Pocos pueden discutirle logros en la gestión municipal, guste más o menos, y reitera que “es un privilegio” haber sido elegida para esta tarea. No olvida en ningún momento que todas sus fuerzas políticas y personales son para su pueblo. De hecho no ha dudado en priorizar ese día a día que hace que vecinos de todas las edades y tendencias la paren por la calle. Por eso, cuando desde el PP, el presidente autonómico, Carlos Mazón, le ofreció ir en listas a Les Corts, declinó la propuesta poniendo Onda por delante de ofertas, ambiciones y sillones.

Pregunta: ¿Cómo es la Onda real y los ondenses en este momento?

Pregunta: La Onda real es un pueblo de personas valientes, trabajadoras, orgullosas de pertenecer a Onda y de lo que representa. Este año celebramos el 775 aniversario de nuestra Carta Pobla, nuestra constitución como pueblo, con la identidad que tenemos hoy en día. La Onda de hoy, de 2023, 775 años después es una Onda con gente trabajadora, valiente y honrada que ha sabido reinventarse. Hoy podemos disfrutar de un gran pueblo que es el legado que hemos recibido y, por ello, tenemos una gran responsabilidad que es dejar una Onda mejor de lo que nosotros nos encontramos.

” El Ayuntamiento no crea empleo, lo crean las empresas. Tenemos que favorecer que los trámites, que sean rápidos. (…) ayudar a los emprendedores, a pequeñas y medianas empresas, a crear puestos de trabajo y a seguir creciendo (…) diversificar”

P.- ¿Qué importancia le da a la política esta gente valiente y trabajadora? ¿Cuál cree que es la percepción de la política que tienen los vecinos de este municipio?

R.- Yo creo que la percepción que la gente tiene de la política es cuando sale a la calle y desde su casa. Si ven un pueblo limpio, con los jardines cuidados, donde hay un futuro para ellos y para sus hijos, donde se cuide la cultura, el bienestar social de los vecinos, donde se procure que ningún vecino se quede por el camino. Yo creo que esta es la política que entiende la gente, la política constructiva, la política que sume y no deje a nadie por el camino. Yo creo que esto es fundamental.

Es verdad que de la organización de un Ayuntamiento o de una Junta de Gobierno mucha gente no sabe y tampoco le interesa, pero lo que sí les interesa es tener un futuro, poder levantarse cada día, tener un sitio donde ir a trabajar, donde sacar adelante con dignidad a sus familias y que sus hijos tengan un futuro incluso mejor que el suyo. La gente percibe que hay un equipo en el ayuntamiento que trabaja por hacerlo real y creo que tienen una clara percepción de lo que quieren o no en política.

“La percepción que la gente tiene de la política es cuando sale a la calle : Si ven un pueblo limpio, con jardines cuidados, donde hay un futuro para ellos y para sus hijos…donde se procure que ningún vecino se quede por el camino”

P.- Onda es un municipio que en los últimos años ha acogido nuevos vecinos. ¿Cuáles creen que son las dificultades o al menos las necesidades de quienes vienen a establecerse aquí y cómo responde el municipio? ¿Trabajo, vivienda, servicios…. ?

P.- Una de las principales políticas que hemos llevado a cabo es la de ayudar a las empresas a la creación de puestos de trabajo. El Ayuntamiento no crea empleo, lo crean las empresas, por ello el Ayuntamiento tiene que favorecer que los trámites burocráticos y administrativos sean rápidos. Además, tenemos que ayudar a los emprendedores, a las pequeñas y medianas empresas a crear puestos de trabajo y a seguir creciendo. Creo que esto es algo importantísimo.

Por otro lado, tenemos la calidad de vida de los vecinos, los servicios sociales, las actividades culturales, etc. Todas estas cuestiones suman y si Onda tiene una asignatura pendiente tal vez podría ser la forma en la que se comunica con el resto de la provincia. Creo que en esto la Conselleria no está a la altura, incluso creo que nuestros padres en su momento estaban más comunicados que nosotros ahora mismo. Esta sí que es una cuestión a resolver y siempre que tengo oportunidad alzo la voz porque creo que la comunicación de Onda con el resto de la provincia es muy importante.

Nosotros somos la cabecera de comarca que hace que el interior de la Serra d’Espadà y de todo el Alt Millars no se despoblen. Nosotros somos ese pueblo de referencia al que todos bajan a comprar y a hacer uso de los diferentes servicios. Por eso, Onda se tiene que fortalecer, para que esa lucha contra la despoblación sea real y no un simple titular.

“Si Onda tiene una asignatura pendiente tal vez podría ser la forma en la que se comunica con el resto de la provincia. Nosotros somos la cabecera de comarca que hace que el interior de la Serra d’Espadà y de todo el Alt Millars no se despoblen. somos ese pueblo de referencia”

P.- Piensa que hay cierta marginación fruto de las diferencias de colores políticos, por ejemplo en algunas de esas infraestructuras que son reivindicadas desde hace tiempo.

R.- No. -contesta con contundencia- Hay una reivindicación histórica y no ningún tipo de discriminación. Yo soy la alcaldesa del pueblo y nunca permitiría que una administración discriminara a mis vecinos por el color político que esté en el Ayuntamiento de Onda.

P.- En clave electoral, Onda ha sido un bastión para el PP en la provincia cuando en 2015 cambiaron de color muchos ayuntamientos, sin embargo, ¿siente que su partido ha valorado o ha entendido lo que eso significaba, o ha tenido en algún momento especialmente tenso ganas de dejarlo?

R.- Sí, totalmente, siento que mi partido me valora. Me siento perfectamente valorada por mi partido y por mi presidente regional, Carlos Mazón y en absoluto he tenido ganas de dejarlo. Creo que la importancia de Onda está ahí y se refleja perfectamente. Me siento valorada tanto yo como mi equipo.

P.- ¿Y cómo se siente valorada por los vecinos?

R.- Me siento muy valorada también, yo voy por la calle y lo que encuentro en mis vecinos es cariño, es respeto, muchísima confianza, porque se acercan a contarme mil cosas y la verdad es que esto me parece importantísimo y lo valoro mucho. Es fruto del trabajo, generar esa confianza y ese feedback con los vecinos no es fácil y para mí que un vecino se sienta con la confianza de acercarse y decirme ‘alcaldesa en mi calle pasa esto, la farola del lado de mi casa está fundida’. Y es que esto a mí nunca me ha molestado sino que me parece la esencia de la política más bonita, que es la local.

“Yo soy la alcaldesa del pueblo y nunca permitiría que una administración discriminara a mis vecinos por el color político que esté en el Ayuntamiento de Onda”

P.- La gente acude a su ayuntamiento para muchas cosas, independientemente de que sea o no competencia suya, ¿Qué ocurre cuando hay que decirle a un vecino que pide algo que eso no es cosa del ayuntamiento?.

R.- –Contesta rápidamente, sin apenas dejar acabar de formular la pregunta– “Esa respuesta nunca se da desde el Ayuntamiento, la de que no podemos hacer nada. Desde el Ayuntamiento atendemos a todo el mundo y tratamos de gestionar todo lo que sean competencias nuestras, pero también ayudamos en aquellas que no lo son. Me parecería un fracaso que un vecino acudiese al Ayuntamiento en busca de respuestas y que no las encontrara. Tanto la alcaldesa como el resto de funcionarios del Ayuntamiento están al servicio y disposición de los vecinos y vecinas.

P.- Pero hay cosas en las que no podéis hacer nada.

R.- Efectivamente, pero no por eso dejamos de atenderle y de tratar de ayudarle en todo lo que nos sea posible. Evidentemente, las competencias sanitarias no son nuestras, pero nosotros escuchamos a todos los vecinos que vienen al Ayuntamiento, sea para pedir algo o para quejarse, ¡faltaría más!.

P.- Hablemos ahora de la campaña electora, ¿cómo cree que será?. La han calificado como brusca y que empieza con nerviosismo.

R: Yo no tengo esa visión ni ese punto de vista. Nosotros estamos haciendo una precampaña muy similar a la política que hemos hecho durante estos años que es dar propuestas de iniciativas, construir, sumar, hacer grande el pueblo entre todos.

La verdad es que no suelo dedicarle nunca demasiado tiempo a los que practican una política de odio o destrucción. No les dedico tiempo porque mi pensamiento no está ahí, mi pensamiento está en construir y sumar.

P.- Ante la posibilidad de que otras formaciones saquen en Onda representación para ser llave de gobernabilidad o incluso poder sumar con el PP y tener la alcaldía, ¿Cuáles son las directrices de su partido? y cuales son las suyas propias?

P.- No se nos ha dado ninguna directriz. Yo no mercadeo, ni con votos ni con asientos, yo trabajo con programas electorales y con propuestas para mis vecinos, entonces todo aquello que sea bueno para los ondenses, es bueno ara Onda. No tengo ningún tipo de línea roja. Ni en la extrema derecha ni en la extrema izquierda. Creo que todos los partidos que tienen posibilidad dentro del arco democrático de nuestro país están ahí porque hay vecinos que quieren que estén y creo que eso hay que respetarlo.

p.- Dentro de ese respeto, ¿qué podría ser una mala noticia en términos electorales después de las elecciones?.

R.- Que se frenaran las políticas que mi equipo ha puesto en marcha durante estos cuatro años y que Onda volviese a esa inactividad y esa oscuridad de cuatro años que nos dio el tripartito. Creo que esta sería la peor noticia para onda y sus vecinos.

“Yo no mercadeo ni con votos ni con asientos, yo trabajo con programas electorales y con propuestas para mis vecinos, entonces todo aquello que sea bueno para los ondenses, es bueno para Onda. No tengo ningún tipo de línea roja’

P.- Habla de la oscuridad del tripartito pero también dice que no tiene ninguna línea roja.

R.- Yo hablo de gestión no hablo de ideologías, la gestión que hicieron durante esos 4 años está clara.

P.- ¿Cómo conjuga el ser alcaldesa y el saber que en este periodo electoral hay que hilar muy fino?

R.- Pues con un respeto absoluto a la legalidad. Respetando las reglas del juego se puede hacer todo, se puede seguir con la gestión del Ayuntamiento y a la vez dar mensajes ilusionantes para los vecinos y que vayan conociendo cuales son las propuestas de mi equipo para la próxima legislatura.

P.- ¿Hasta que punto tiene definido lo que va a contar en campaña o aún está descubriendo cosas nuevas que contar cuando va por los barrios con las diferentes campañas?

R.- No porque como hemos visitando tantas veces las asociaciones los barrios y las diferentes entidades del pueblo durante cuatro años, hemos tenido un feedback constante con todos ellos, entonces sabemos muy bien lo que piensan y las ilusiones que tienen de futuro y lo que quieren es que nuestro programa electoral sea ese reflejo y espejo en el que cualquier ondero se vea y se conozca.

P.- ¿Por último, ese crecimiento de Onda, pasa por algún giro o cambio

R.- Creo que es fundamental continuar con la línea que hemos iniciado en esta legislatura que es diversificar la economía, sin dejar de cuidar el azulejo y a nuestros azulejeros que han hecho grande el pueblo, sujetan nuestra economía y dan miles de puestos de trabajo. Tenemos que ser capaces de diversificar la economía y dar oportunidades en otros sectores productivos a los vecinos y vecinas.

Carmina Ballester, en esencia

  • ¿Cuál es el consejo que le han dado y que más le ha servido?.

Que escuche a todo el mundo.

  • ¿ Y Cuándo es a usted a quien piden consejos, que dice?

Lo mismo. Escuchar a la gente y sentir absoluta pasión por lo que hacen. Cada día que te levantes, si tienes que ir al Ayuntamiento y es un regalo, es un premio el poder ir y gestionar los recursos comunes para el bienestar de tus vecinos…. si esto no lo pierdes nunca de vista y siempre lo vives con esa ilusión y con esa pasión continuarás haciendo muchísimas cosas.

  • ¿Qué hace cada día cuando se levanta?

Cada día cuando me levanto, lo primero que hago es sacar a pasear a mi perro, Luchy. Ponerme las zapatillas y pasear a mi perro.

  • ¿En cuanto a redes sociales, cual es su actividad y qué piensa que ese cierto postureo que a veces usan los políticos y que tiene de bueno y que de malo?.

Yo la verdad es que lo practico muy poco ese postureo, siempre he considerado las redes sociales como un instrumento de trabajo, que bien utilizada puede transmitir mucha información y mal utilizada puede hacer daño. Por eso, si revisas mis redes sociales verás que siempre tienen un tono positivo, siempre van a construir y a contarles cosas a los vecinos.

  • ¿Cuál ha sido el momento más complicado político?.

El momento en el que estalló la pandemia. A mí no me duele nada porque no me tomo nada en lo personal, en redes sociales estoy bastante inmunizada, aunque la oposición en este pueblo utilice las redes en carácter muy destructivo. Pero para mí, el peor momento de la legislatura ha sido el decreto del estado de excepción y tener que cuidar a los vecinos de Onda cuando no podían salir de casa. Este ha sido el gran reto de la legislatura.

  • ¿Y la satisfacción más grande que le ha dado la política?

Bueno para mí, tener el cariño de los vecinos, eso es fundamental. No me quedo ni con cosas materiales ni en proyectos materiales, me quedo con sensaciones.

“Lo que me cuenta la gente, me da la medida de la confianza que los vecinos tienen en mi y yo creo que eso es muy importante. Ser receptora de esa confianza para mí es un premio

  • ¿Alguna anécdota, de ese cariño y esa confianza?

Cuando salgo a la calle en las campañas de ‘De Barri a Barri’, Parlant de Tú, en procesos que tenemos de participación pública para ver como los vecinos quieren que transformemos el pueblo. A mí me produce muchísima ternura que hay muchos vecinos esperando para hablar conmigo y no precisamente por que me pidan cómo quieren que sea la Plaza de España o como reformar la plaza de Les Tres Cultures, sino que me quieren contar cosas personales. Entonces, eso me da la medida de la confianza que los vecinos tienen en mí, porque se acercan a contarme cosas dentro de su entorno familiar y yo creo que eso es muy importante. Ser receptora de esa confianza para mí es un premio.

  • ¿Qué le gustaría añadir?
  • Solo diría que en 2019 pedimos a los vecinos la confianza, porque teníamos mucha ilusión por transformar Onda y que en el 2023 les volvemos a pedir la confianza porque tenemos Más ilusión por Onda y además podemos presentar una carta de servicios. La gente ahora también sabe que somos sensatos y que cumplimos eso que prometemos.

Últimas noticias

Contenido relacionado