11.2 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

Cambios para acceder en la universidad: las listas de espera universitarias serán centralizadas por la Conselleria «para reducir caos»

Ejemplo de shortcode con estilo
Hasta ahora, cada universidad gestionaba sus propias listas y publicaba actualizaciones en fechas distintas. El nuevo sistema unificado afectará a más de 24.000 estudiantes que realizarán la EBAU este junio en la Comunidad Valenciana

A partir de este año, el acceso a las universidades públicas de la Comunidad Valenciana será distinto. La Conselleria de Educación ha anunciado la centralización y gestión de las listas de espera en el proceso de preinscripción universitaria. Esto permitirá a los estudiantes consultar su situación en tiempo real desde una única plataforma. El objetivo es reducir el estrés, la incertidumbre y la carga administrativa para estudiantes, familias y universidades. Al menos, así lo justifican desde la Conselleria.

Hasta ahora, cada universidad gestionaba sus propias listas y publicaba actualizaciones en fechas distintas. Esta descoordinación obligaba al alumnado a revisar manualmente cada portal. También provocaba matrículas y desmatrículas caóticas en universidades. Esta situación generaba también un alto volumen de trabajo para los equipos administrativos.

La nueva plataforma ha sido desarrollada con el apoyo de los servicios informáticos de la Conselleria y de las cinco universidades públicas valencianas. Permitirá que el estudiantado reciba notificaciones centralizadas y pueda ver, desde un solo punto, si ha sido llamado para ocupar una plaza vacante. Esto se hará según su nota y orden de preferencia.

Nueve adjudicaciones y fechas unificadas: así funcionará el nuevo sistema

El nuevo modelo contará con nueve adjudicaciones, una por semana, desde el 11 de julio hasta el 2 de octubre. Estas asignaciones incluirán las vacantes disponibles en todas las universidades públicas, eliminando los llamamientos individuales y duplicidades de años anteriores.

El calendario oficial de la preinscripción para el curso 2025-2026 establece que el proceso comenzará el 16 de junio. Finalizará a las 14:00 horas del 4 de julio.

Los resultados de la adjudicación inicial se publicarán el 11 de julio. A partir de ahí, el alumnado podrá indicar en qué listas de espera desea permanecer. Solo deberá hacerlo una vez y no tras cada adjudicación, como ocurría en cursos anteriores.

Las siguientes adjudicaciones se celebrarán el 18, 24 y 30 de julio. Luego, el 4, 11, 18 y 25 de septiembre. El proceso concluirá el 2 de octubre.

Cada universidad se encargará de matricular al alumnado tras cada adjudicación, y comunicará las plazas vacantes para la siguiente ronda.

Más de 24.000 estudiantes se examinan este año de la EBAU en la Comunidad

Este cambio de sistema afectará directamente a los más de 24.000 estudiantes que realizarán la EBAU 2025 en la Comunidad Valenciana. Muchos de estos estudiantes aspiran a ingresar en universidades públicas como la UJI de Castelló. El nuevo modelo busca mejorar la experiencia del estudiante desde el primer contacto con el sistema universitario. Se pretende otorgar más claridad y equidad.

La secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, ha explicado que esta mejora es fruto de un trabajo conjunto de año y medio entre la Conselleria y las universidades. Según ha indicado, la reforma “eliminará trámites burocráticos y permitirá que el alumnado sepa con certeza cuándo se le asigna plaza”.

Nuevas instrucciones y ponderaciones para la PAU y la preinscripción

Además de esta reforma clave, la Comisión Gestora de las PAU ha aprobado también las nuevas instrucciones para la matrícula PAU 2025 y la preinscripción universitaria. La información será distribuida próximamente entre los centros educativos.

También se ha acordado la propuesta de ponderaciones para el acceso universitario del curso 2026-2027. Este elemento permitirá al alumnado planificar con mayor anticipación sus itinerarios académicos.