viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El callejero vuelve a enfrentar posturas políticas en Castelló

Los portavoces de Vox y Compromís se han cruzado acusaciones de 'ignorantes' y de 'hacer el ridículo' al poner sobre la mesa la posibilidad de que la nomenclatura de algunas calles y plazas de la capital de la Plana pudiera cambiarse, a propuesta de la ultraderecha, por 'pancatalanista' o 'falta de rigor histórico'

Si la revisión del callejero de la capital de la Plana por razones de memoria histórica ya levantó ampollas en el ejercicio del anterior equipo de gobierno, esta vez ha sido la vertiente más política y lingüística la que vuelve a enfrentar posturas. El tema lo iniciaba hace unos días la propuesta que anunciaba el portavoz de la ultraderecha, Antonio Ortolá, de que Vox iba a pedir que cambiará de nombre espacios como la Plaça del País Valencià por “pancatalanista”.

Asimismo, Ortolá también se refería a los nombres de otras vías como la del “Pare Ricardo” por “Padre Ricardo” y así unas cuantas propuestas que recibían una rápida respuesta de Compromís acusando al portavoz de Vox de “ignorante”.

El debate sin embargo no quedaba estancado ahí, ya que hoy, de nuevo, desde la ultraderecha se enviaba un nuevo mensaje al líder de Compromís, Ignasi García, argumentando que precisamente eran ellos, quienes mostraban su ignorancia y además manipulaban la realidad.

Por lo cual, de nuevo, el rifirrafe ha seguido con una nueva contestación de Compromís acusando al propio Ortolá de “estar haciendo el ridículo” en un comunicado que hacía llegar hoy a los medios de comunicación.

Garcia: “Ortolá está haciendo el ridículo y demostrando que no conoce la ciudad de Castelló”

Compromís ha acusado a Begoña Carrasco de consentir cualquier pataleta de la extrema derecha que incluso puede enfrentar a la gente de Castelló para comprar la paz interna del gobierno municipal. Garcia ha asegurado que el regidor y portavoz de Vox en el Ayuntamiento está haciendo el ridículo y demostrando que odia a una parte de Castelló” y ha añadido que la ultraderecha es fanática e identitaria y demuestra que no tiene ningún vínculo con la ciudad porque “todo el mundo utiliza con normalidad el nombre de la plaça País Valencià”.

Garcia ha cargado contra las declaraciones del líder de la formación de extrema derecha quien aseguraba que “Vox ha llegado para frenar los pies al ‘pancatalanismo’ y devolver el orgullo y la identidad a los valencianos”. Para el portavoz valencianista “a Ortolá se le hincha el pecho hablando de grandes conspiraciones ideológicas y teorías infundadas, pero para hacer política de verdad no hacen tanto de ruido”. Garcia ha subrayado que “Vox son valientes contra la memoria histórica, pero cuando se trata de esclarecer si un regidor de su gobierno puede haber cometido un delito son muy cobardes”.

“Aseguraron que no serían lo ‘coche escoba’ del PP, pero en la hora de la verdad demuestran que no saben ni quieren hacer otra cosa”, ha añadido Garcia. El edil valencianista ha insistido que “es evidente que hay una intención de la ultraderecha, avalada por Begoña Carrasco y el Partido Popular, de equiparar a personas que lucharon para defender la democracia y proteger derechos y avances sociales y por eso volemos que Carrasco se posicione y diga si le pare que Empar Navarro o Isabel Clara-Simó, referentes de la lucha por los derechos de las mujeres, le parecen peligrosas como asegura Ortolá. Garcia ha querido recordar que la propuesta de Vox pasa para volver a ponerle una calle a un militar que voluntariamente se alistó a la Divisón Azul para combatir junto con el ejército Nazi como fue Santos Vivanco”.

“Si el Partido Popular quieres gobiernan para todos el castellonenses y castellonenses no tiene que permitir a sus socios que señalen y persigan a los que no piensen cómo ellos porque ya hemos visto que esta estrategia de la extrema derecha puede tener consecuencias en las calles”, ha remarcado Garcia, quien ha calificado la respuesta del portavoz de Vox como “una enrabiada de dogmatismo y fanatismo”. “Ortolá se tiene que hacer mirar porque es probablemente el regidor con más detractores de la historia de la ciudad y porque su acción política genera un nivel de rechazo tan elevado”, ha concluido Garcia.

Últimas noticias

Contenido relacionado