Un bulevar de avenidas con amplias aceras y nuevo mobiliario urbano marcan el punto de arranque de un profundo proceso de transformación que no solo cambiará la imagen sino la vida de muchas personas del barrio La Bosca de Burriana.
El Ayuntamiento pretende cambiar así la fisionomía y el estigma que adolece el barrio la Bosca desde los años 90, con un proyecto de intervención global a desarrollar en varios años y que ya ha comenzado con la creación de un bulevar de avenidas con amplias aceras y nuevo mobiliario urbano con el fin de reconvertir integralmente la zona.
Esta intervención ha contado con una inversión de cerca de 700.000 euros cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con el objetivo de favorecer la inclusión social y la regeneración urbana y supone el inicio para la regeneración global del barrio la Bosca
Con esta actuación, además el Ayuntamiento ha renovado las redes de agua potable, alcantarillado y telefonía, y sustituido las farolas y el mobiliario urbano de la zona. Se trata de una de las intervenciones prioritarias del equipo de gobierno en esta nueva legislatura y que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), dentro de las medidas para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.
Los concejales de Urbanismo, Bruno Arnandis y de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, han explicado que desde el equipo de gobierno “hemos estado mucho tiempo buscando la solución para dar vida a ese barrio de la localidad. Ahora, es el momento de darle a los vecinos lo que se merecen. Un barrio con aceras más anchas, mayor espacio, zona para bicicletas…, tener, en definitiva, un barrio más moderno que deje atrás las antiguas carencias y dinamice la zona, que durante tanto tiempo ha estado olvidada”.
El concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis ha recordado que el barrio la Bosca se encuadra precisamente en el apartado de la regeneración física, económica y social de áreas desfavorecidas, porque “es uno de los más desfavorecidos del municipio, con un elevado número de personas migrantes concentradas en dos bloques de viviendas situados en la calle Thomas Alba Edison, con unas zonas interiores públicas en muy mal estado”.
Así, con el objetivo de favorecer la inclusión social y la regeneración urbana, ha asegurado el edil de Urbanismo, se han desarrollado acciones de rehabilitación física del lugar y sus alrededores, y la renovación de esas zonas interiores públicas de los inmuebles.
En la calle la Bosca se ha ampliado la acera este hasta los 4 metros de anchura, eliminando esa línea de parking. En la calle Miguel Ángel, se ha ampliado la acera este unos 2,2 metros más, por lo que también desaparecerán las plazas de aparcamiento de ese lado. En ambos casos se han renovado las redes de agua potable, alcantarillado y telefonía, y se han soterrado los cables de alta tensión y se han sustituido las farolas.
Además ha explicado Vicente Aparisi, el consistorio ha acondicionado una parcela municipal de aproximadamente 600 m² junto a la calle Thomas Alva Edison, detrás del colegio Roca i Alcaide, para aparcamiento en el barrio la Bosca, por un importe que se eleva a 4.719 euros.
Según ha indicado Aparisi, la superficie habilitada en el solar tiene una capacidad para unos 25 vehículos y, con ello, el consistorio prevé “compensar la línea de aparcamiento que se ha eliminado en las calles la Bosca y Miguel Ángel, en las recientes obras del bulevar de la Bosca”. Con ello, han indicado, la ciudad se acerca a “nuestro propósito desde 2015 de crear una ciudad sostenible, verde y solidaria, donde los peatones y las bicicletas tengan prioridad frente al uso de los coches”.
Otra acción prevista y que se ha iniciado ya es la relocalización y concentración de los servicios sociales en el antiguo ambulatorio, una vez que el Consistorio ha conseguido la cesión del edificio para los próximos 30 años, “cuestión fundamental para recibir el dinero de los fondos Feder y una vez iniciada ya las obras de remodelación del edificio ”, ha recordado Arnandis.
Además, el consistorio en su apuesta por las infraestructuras que “realmente contribuyen a aumentar la calidad de los vecinos gracias a una mejora de las conexiones y del tráfico rodado está trabajando en la conexión de la Avenida del Transporte cv18, tan necesaria para eliminar el tráfico en la calle la Bosca
Paralelamente, el Ayuntamiento ha impulsado un estudio diagnóstico sobre el perfil socio-urbanístico del barrio que plantea medidas concretas para reducir las bolsas de marginalidad, potenciar la resolución de conflictos sociales, mejorar la estética urbana de la Bosca y favorecer la inclusión social del vecindariio en situación de pobreza.
Vecinos y vecinas del barrio la Bosca, agentes sociales y asociaciones que trabajan en el barrio han colaborado en la elaboración de dicho estudio y del Plan de acción para la mejora del barrio,que incluye propuestas tanto de intervención social como urbanística. Al respecto, Arnandis ha asegurado que la previsión del Consistorio es “activar todas las medidas que sugiera el estudio en un horizonte de tres años”.
Al respecto, Aparisi ha matizado que desde el equipo de gobierno “hemos estado mucho tiempo buscando la solución para dar vida a la Bosca y conseguir un barrio más moderno que deje atrás las antiguas carencias y dinamice la zona durante tanto tiempo olvidada”. A partir de ahora, “podrán disfrutar de una zona que hacia más de 50 años que estaba igual, sin cambios”.