sábado, 18 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Burriana concluye unas Fallas multitudinarias y con menos incidentes de seguridad

En relación a la seguridad, se ha registrado una disminución de intervenciones operativas policiales respecto a 2022

La alcaldesa de Borriana y concejala de Seguridad, Maria Josep Safont, ha hecho un balance “muy positivo” de estas Fallas 2023 porque, a pesar de la multitudinaria participación en todos los actos, se ha registrado una disminución de incidentes en materia de seguridad y en las intervenciones operativas respecto a las fallas de 2022, según se desprende del informe estadístico de la Policía Local, de sus actuaciones durante los 5 días de fiestas, del 15 al 19 de marzo.

Así, desde el martes de inicio de la semana fallera hasta el fin de fiestas, la Policía Local registró un total de 368 llamadas telefónicas informativas y de requerimiento de servicios en la Sala de Comunicaciones, mientras que en el mismo periodo del año 2022 de marzo se recibieron un total de 574 llamadas telefónicas, es decir, este año se han recibido 206 llamadas menos, lo que representa un notable descenso del 35,8%.

De las 368 llamadas recibidas este año, 168 han requerido de intervención policial, que representa un 45,7% del total de llamadas, mientras que 200, un 54,3%, han sido de tipo informativo.

Molestias de casales

Durante las fiestas de este año, no se ha clausurado ningún casal fallero, ya que han cumplido todas las comisiones con los requerimientos efectuados por la Policía Local. Tampoco se ha producido ninguna denuncia por incumplir el horario de cierre autorizado.

No obstante, se registraron un total de 18 avisos relacionados con molestias procedentes de casales falleros que han requerido intervención policial, el mismo número que en 2022.

En referencia a otro tipo de denuncias, se han efectuado dos por incumplimiento de ordenanzas municipales, concretamente de actos vandálicos causando daños en un vehículo y en la puerta de un inmueble y 3 por infracción a la Ley 4/2015 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Accidentes de circulación

Durante las pasadas fiestas se registraron 2 accidentes de tráfico en vías de competencia municipal, de los cuales uno de ellos requirió la instrucción de atestado policial, por tratarse de accidente entre vehículo-patinete, y en el otro no fue necesaria tal instrucción al tratarse de accidentes sin heridos.

Denuncias

En el transcurso de las fiestas se formularon un total de 44 boletines de denuncia por infracciones en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

De estas, una por conducir superando la tasa administrativa de alcoholemia sin llegar a constituir delito contra la seguridad vial, otra por conducir superando la tasa administrativa de alcoholemia llegando a constituir delito contra la seguridad vial, cuatro por conducir sin seguro reglamentario y una por carecer de la inspección técnica del vehículo en vigor.

Mientras que en el año 2022 el número total de boletines de denuncia formulados fue de 29, frente a los 44 de este año, lo que supone un aumento de boletines por infracciones de tráfico que representa un incremento del 51,7%.

Otros

También se cursaron 39 boletines por mal estacionamiento, y el servicio de grúa municipal ha realizado un total de 89 intervenciones, por 116 de 2022, lo que representa un descenso por intervenciones que en términos porcentuales representa un 23,2% menos respecto a 2022.

Asimismo, se retiraron 77 vehículos a inmediaciones como consecuencia de actos sin tasa para los titulares de los vehículos, y 12 al depósito municipal con tasa.

En cuanto al número de intervenciones relacionadas con asistencias sanitarias a personas ha sido de 11, por 6 en 2022, lo que representa un aumento del 45 por ciento.

En definitiva, para la alcaldesa han sido unas fiestas “excepcionales” en cuanto a la participación masiva en la mayoría de actividades festivas y, aunque este año han sido multitudinarias, “se han registrado menos incidencias totales que las últimas fallas celebradas con normalidad”, ha recalcado.

A pesar de la ausencia de incidentes graves y de poner en valor el comportamiento de convivencia y civismo de la ciudadanía, ha indicado que se tienen que mejorar cuestiones relacionadas con las molestias al vecindario y tender a reducirlas.

Últimas noticias

Contenido relacionado