jueves, 23 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Entidades falleras y Ayuntamiento de Burriana aliados por unas Fallas igualitarias

Campaña en la que participan activamente el Mesón, las 18 comisiones falleras y los 5 establecimientos de ocio de la ciudad.

El Ayuntamiento de Burriana en colaboración con la Junta Local Fallera y la Federación de Fallas, la Policía Local y Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “En falles no ens falles”, de prevención de agresiones sexistas y lgtbifóbicas para Fallas 2023 y en la que participan activamente el Mesón, las 18 comisiones falleras y los 5 establecimientos de ocio de la ciudad.

Las concejalas de Igualdad y de Fallas, Maria Romero y Sara Molina, han presentado junto al Presidente de la Federación de Fallas, Salva Doménech, la Reina Fallera, Silvia Navarro, y la Corte de Honor y Damas de la Ciudad el cartel y la campaña de este año.

Una campaña en la que intervienen un total de seis símbolos icónicos de la fiesta como son la dolçaina, el clavel, la flama, el masclet, la peineta o la manta, que invitan a la ciudadanía a cooperar “para que entre todos y todas las fiestas sean respetuosas y puedan ser disfrutadas en igualdad”, ha asegurado Maria Romero.

“En Falles, no ens falles” ha sido el lema escogido para apelar a la cooperación ciudadana en una campaña que, según ha apuntado la concejala de Igualdad, tiene por objetivo “dejar claro socialmente que el acoso y las agresiones nunca son admisibles y que en el camino por su erradicación todos y todas estamos interpelados. Además se pretende establecer protocolos claros basados en la importancia de la víctima y la cooperación con las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

Unos protocolos que han sido consensuados por la Unidad de Igualdad, Policía Local y Guardia civil y han sido facilitados a la totalidad de las comisiones falleras, los locales de la ciudad, la Habana, Eden, Baviera, Le Chic y el Holandés, así como el Mesón fallero junto con la cartelería y puntos violeta.

En dicho protocolo se apela a la atención a la víctima explicando cómo ofrecerle acompañamiento, proteger el espacio en caso de haberse cometido una agresión y cómo cooperar con los cuerpos y fuerzas de seguridad que son los que en todo caso deben actuar frente al agresor y en caso de querer la víctima interponer denuncia.

Punto Violeta

En definitiva, ha manifestado Romero, se trata de “toda una ciudad implicada para ofrecer unas fiestas seguras para la totalidad de personas que de ella quieran participar siendo elemento clave para el acompañamiento en este sentido el Punto Violeta que se ha establecido en la plaza el Pla”.

Así, la responsable del área ha explicado que el consistorio ha habilitado, desde hoy un Punto Violeta en el Pla que estará presente todos los días de fallas entre las 18h y las 21h, además de los días 17 y 18 hasta las 01h, haciendo una labor de prevención y concienciación principalmente. Además toda la información de la campaña se puede consultar en la web municipal www.burriana.es.

Volta a les falles amb ulleres violeta

Otra de las acciones previstas en la campaña de este año para fomentar la igualdad en el mundo fallero es la “volta a les Falles amb ulleres violeta” prevista para el jueves 16 de marzo por la mañana.

Se trata, ha señalado Maria Romero, de una visita en grupo a los monumentos falleros en la que se pretende “contemplarlos con perspectiva crítica, buscando de qué manera los monumentos colaboran o pueden colaborar en el camino hacia la igualdad haciendo crítica fallera en ese sentido o bien haciendo ninots que rompan con los estereotipos”.

Al respecto, ha destacado como caso “paradigmático” el monumento infantil de este año de la falla Don Bosco del artista local Paco Martínez, “lugar donde acabará la visita, porque el monumento está compuesto por figuras de mujeres relevantes, al igual que el llibret de la falla en el que ha colaborado el Ayuntamiento y que ha obtenido el 56 premio en el concurso de libros falleros autonómico”.

Para participar de la visita, únicamente debe enviarse un correo electrónico a [email protected] indicando el interés en participar. La visita tendrá lugar mañana jueves 16 de marzo a las 11h con salida desde la plaza Mayor.

Últimas noticias

Contenido relacionado