Burriana ha celebrado esta mañana la plantà del monumento que cada año crea la Asociación de Familiares por los Derechos de las personas con Enfermedad Mental (AFDEM). Al acto han asistido el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la presidenta de Junta Local Fallera y concejal de Fallas, Paloma Boix y la concejal de Servicios Sociales, Isabel Monfort, así como otros miembros de la corporación municipal.



Este año, la falla inclusiva lleva por lema “Benvinguts a Trol·lerancia” y presenta una crítica directa a las «trolas» de la Administración sobre los derechos de diferentes colectivos vulnerables.
En esta ocasión, se ha querido dar voz al colectivo LGTBIQ+, a la soledad no deseada de las personas mayores, a quienes se encuentran en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, y, por supuesto, a las personas con trastorno mental.
En este último caso, la falla representa la salud mental encarcelada, simbolizando cómo se sienten muchas personas con este tipo de trastornos debido al estigma que aún les rodea. El remate del monumento refleja la libertad tan anhelada por todos estos colectivos, así como la esperanza de que esas «trolas» se transformen, finalmente, en hechos.
El monumento es el resultado del trabajo de las personas usuarias de AFDEM, quienes han elaborado los ninots en los talleres con la ayuda de artistas falleros del municipio. Además, el alumnado de primer curso del ciclo superior de FP d’Artista Faller ha colaborado en la plantà, bajo la dirección del artista local y profesor del IES Jaume I, Xavi Ribes.
La cremà se celebrará el próximo 19 de marzo a las 18:30 horas, siendo el primer monumento en arder en la ciudad.