viernes, 31 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Burriana descubre a la ciudadanía los trabajos arqueológicos de la antigua ermita de Sant Mateu

El Museo Arqueológico Municipal de Burriana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos 2023, descubrirá a la ciudadanía los trabajos de excavación de los restos de la antigua ermita de Sant Mateu, localizados recientemente durante las obras de reforma del jardín arqueológico de la Casa de la Cultura la Mercè. 

En calidad de socio del ICOM (International Council of Museums – Consejo Internacional de Museos), el Museo Arqueológico Municipal participa en el Día Internacional de los Museos 2023 con una actividad relacionada con la arqueología y su puesta en valor. 

Concretamente, realizará una intervención arqueológica conjunta con el Aula de Arqueología Mediterránea de la Universitat Jaume I, a través de la cual alumnado de esta universidad participará en la excavación de la antigua ermita de Sant Mateu. 

La excavación se realizará la semana del Día Internacional de los Museos, concretamente el lunes 15 y el martes 16 de mayo, compaginándola con una jornada de puertas abiertas matutinas de 9h a 13h en la excavación, a la que podrán acercarse escolares y vecinos y vecinas que deseen conocer los trabajos arqueológicos. 

Una ermita que ha sido localizada recientemente durante las obras del jardín arqueológico de la Casa de la Cultura la Mercè, cuando se estaba excavando un canal de drenaje para desaguar a la calle, y cuyos restos finalmente se integrarán parcialmente en el jardín arqueológico del Centro Municipal de Cultura y serán visibles allí. 

Con la nueva excavación arqueológica se trata de buscar alguna pista más sobre el origen de la ermita, ya que solo se conocen referencias bibliográficas entorno al siglo XV, que fue finalmente derribada para construir en el siglo XVIII la nueva iglesia de la Mercè. 

De la antigua ermita de Sant Mateu es la única que no se conservaba nada, y además se conjeturaba que sus restos se encontraban totalmente debajo de la 

nueva iglesia de la Mercè. Ahora, tras el hallazgo, la intención es dejar los nuevos descubrimientos visibles para que se pueda conocer parte de esta historia de Burriana, integrando los cimientos de la ‘ermita perdida’ dentro del renovado jardín arqueológico. 

Cabe recordar que la temática del Día Internacional de los Museos 2023 es “Museos, sostenibilidad y bienestar”, por sus posibilidades de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental. 

En ese sentido, todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación. Cada año, desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Desde el año 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos al objeto de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Últimas noticias

Contenido relacionado