viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Las calles de Burriana celebrarán las Cruces de Mayo con 36 jardines de flor natural

Este fin de semana, del 17 al 19 de mayo, las 18 comisiones falleras de Burriana sacarán a la calle sus monumentos efímeros de flor natural para dar la bienvenida al nuevo ejercicio fallero

Los días 17, 18 y 19 de mayo Burriana celebrará las Cruces de Mayo 2024 y sus calles se convertirán en enormes jardines efímeros. Las 18 comisiones falleras de la capital de la Plana Baixa han elaborado durante estas semanas monumentos con flores naturales para dar inicio al nuevo ejercicio fallero, tras la culminación de las Fallas 2024 con la “Cremà” del pasado 19 de marzo.

Cabe recordar que el Consistorio, tras aprobar en Pleno el pasado mes de enero, solicitar declarar Fiesta de Interés Turístico Autonómico las Cruces de Mayo, logró que la Dirección General de Turismo, vista la solicitud presentada, otorgara este título honorífico para potenciar el turismo y dar difusión a la fiestas. Un reconocimiento reservado para aquellos acontecimientos y celebraciones que ofrecen una especial relevancia desde el punto de vista turístico, y pongan en valor la cultura y las tradiciones populares de la Comunitat Valenciana.

Así pues, la tarde del 17 de mayo, las distintas comisiones falleras empezarán a colocar las estructuras que se han confeccionado en los casales para posteriormente cubrirse de claveles y las estructuras de obra necesarias para rodear de agua las Cruces en algunos casos. Estos jardines efímeros se situarán respetando la ubicación donde cada Falla emplazará su monumento fallero durante las Fallas de 2025.

Durante las primeras horas de la mañana del sábado, 18 de mayo, el jurado visitará las creaciones artísticas ya completamente instaladas para valorar y decidir los premios que se anunciarán por la tarde, a las 18:00h., en el CMC La Mercè. El mismo sábado a las 14:00h., se disparará una mascletà en la Plaça de l’Hereu.

“Por primera vez, las Cruces de Mayo no se celebran el primer fin de semana del mes, coincidiendo con el Día de la Madre, tal y como viene siendo costumbre, por petición de las comisiones falleras; con el objetivo de ver si esta desestacionalización beneficia en verse reducido el precio de la flor que supone un gran gasto para estas” ha explicado la edil de Fiestas, Paloma Boix, quien ha añadido que “una vez finalizada esta edición, se estudiará la repercusión económica y serán las fallas quienes decidan la viabilidad de cambiar de nuevo la fecha en próximas ocasiones”.

Últimas noticias

Contenido relacionado