14:03 - sábado, 2 marzo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Burriana acogerá un espectáculo de la 18º Bienal de Teatro de la ONCE

La Bienal llega al Teatre payà de Burriana el viernes 28 de abril con la representación de ‘Liquidación de existencias’ de la compañía Valacar, con entrada gratuita hasta completar aforo

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto al regidor de Cultura, Vicent Granel y el colaborador de la ONCE en la Agencia de Castellón, Manuel Rui, han presentado este jueves el cupón del jueves 27 de abril que la ONCE dedica a su 18 bienal de Teatro que se celebrará en varias localidades de la Comunitat Valenciana

Así, la ciudad de Burriana acogerá el viernes 28 de abril a las 20 horas en el Teatre Payà la representación de uno de los espectáculos de la Bienal que recorrerá los escenarios de trece ciudades y localidades de toda la Comunitat Valenciana, entre el 26 y el 29 de abril, con un programa de 15 representaciones a cargo de diez compañías, compuestas en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual.

Concretamente en Burriana la función con entrada gratuita hasta completar aforo, será el espectáculo “Liquidación de existencias” por parte de la compañía Teatro Valacar. Las entradas se pueden adquirir previamente en Buraudio (C. Escorredor 58) martes de 10 a 13 h y miércoles y jueves de 17 a 19 h, o en la taquilla del Teatro Payà una hora antes de empezar la función.

La alcaldesa de Borriana y el regidor de Cultura animan a toda la población a “disfrutar de esta representación, donde personas con discapacidad visual nos ofrecerán una muestra de su enorme talento y de su capacidad de superación”.

Dirigido por Pedro Rubín, Teatro Valacar de A Coruña nació en el año 1989 como taller de teatro y pronto se convirtió en compañía teatral, siendo el primer grupo de teatro de personas ciegas de Galicia. Entre sus últimos montajes, destacan espectáculos como ‘Flechas del ángel del olvido’, de Sanchis Sinisterra; ‘Ataque preventivo’, de Juan Pablo Heras, o ‘Enamórate a ciegas’, con dramaturgia y dirección de Pedro Rubín. Actualmente, promueve el Premio FTV de Integración en las Artes Escénicas y el Festival de teatro FTV que se celebra en A Coruña.

Con sede en Valencia, la Bienal se inaugurará en Castellón de la Plana, el próximo día 26 de abril, y llegará a Torrent, Alcoy, Alzira, Alicante, Burriana, Elche, Orihuela, Paterna, Gandía, Elda y Xàtiva.

En esta ocasión, participan diez compañías de teatro promocionadas por la ONCE e integradas en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave. El programa contempla también una actuación a cargo del grupo de música valenciano ‘Eterno Dilema’, y la también valenciana coral Allegro como artistas invitados.

La organización de la Bienal cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura y los diferentes ayuntamientos y salas de teatro donde se desarrollará.

Por otro lado, la ONCE dedica a la Bienal de Teatro el cupón del sorteo del jueves 27 de abril, iniciativa que divulgará en los cinco millones y medio de cupones que la organización pone en circulación para el sorteo de ese día.

Últimas noticias

Contenido relacionado