15.3 C
Castellón de la Plana
lunes, febrero 16, 2026

Burriana acelera el Gran Colector para mitigar inundaciones y reutilizar el agua de lluvia

Ejemplo de shortcode con estilo
El Ayuntamiento completa el mayor tanque de tormentas y avanza en la tercera fase de una infraestructura que prevé superar los 4,5 millones de inversión hasta 2027

El Ayuntamiento de Burriana avanza en las obras del Gran Colector, una actuación con la que busca prevenir y mitigar inundaciones durante episodios de fuertes precipitaciones y, al mismo tiempo, favorecer la reutilización del agua de lluvia para el riego de zonas verdes. El alcalde, Jorge Monferrer, y el concejal de Urbanismo, Mario Trullen, han visitado esta semana los trabajos para comprobar el estado de la tercera fase y la finalización del mayor tanque de tormentas del municipio.

El proyecto está diseñado para evacuar las aguas pluviales del casco urbano, recogiendo el caudal y conectándolo directamente con el río Anna, con el objetivo de evitar acumulaciones en la vía pública y reducir el impacto de las lluvias torrenciales, especialmente en el entorno marítimo. La infraestructura combina conducciones de gran diámetro con dos tanques de tormentas, uno en Sant Blai y otro, de mayor tamaño, en los alrededores de la avenida Cardenal Tarancón, con los que se refuerza la capacidad de drenaje.

Además de su función preventiva, el sistema permitirá aprovechar el agua almacenada para usos como el riego de los Huertos de Ocio, dentro de una estrategia de sostenibilidad municipal.

Fases ya ejecutadas

La fase I, con una inversión de 525.412,21 euros, ha incluido la creación de una nueva conducción de pluviales desde el punto de vertido hasta el pozo de registro P21, situado en la rotonda de la carretera del Grao, además de un depósito de desbaste y un nuevo tramo de red.

La fase II, con un presupuesto aproximado de 670.000 euros, ha completado la conexión entre los pozos P21 y P19 e incorporó el tanque de tormentas junto a los huertos de ocio, que recogerá el agua captada mediante sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) en los márgenes de la avenida Tarancón.

En paralelo, también se han finalizado las obras del tanque de tormentas de Sant Blai, con una inversión de 830.000 euros, que refuerza la evacuación de pluviales y abre la puerta a su reutilización para riego. Según explica el consistorio, este tanque ya ha funcionado en episodios de lluvias intensas al desaguar por primera vez directamente en el río Anna.

Tercera fase en marcha y horizonte 2027

El Ayuntamiento está ejecutando la tercera fase, adjudicada a Becsa por 1.192.900 euros, considerada la penúltima etapa del proyecto para completar una red separativa. Los trabajos se centran en la instalación de 500 metros lineales de colector en el tramo comprendido entre la carretera del Grao y la piscina cubierta.

El plan global contempla una canalización enterrada de cuatro metros de profundidad que recorre la fachada este de la ciudad hasta el río Anna. Con la cuarta y última fase, prevista para 2027, la inversión total superará los 4,5 millones de euros.

El concejal de Urbanismo, Mario Trullen, ha señalado que “el gran colector es un proyecto histórico para Burriana, no solo por su envergadura, cuantía económica y dificultad en ingeniería, sino porque va a proteger a nuestros vecinos de las lluvias torrenciales”. Por su parte, el alcalde, Jorge Monferrer, ha afirmado que “este gobierno municipal está cumpliendo con su compromiso de anticiparse a los problemas, no solo gestionando el día a día con firmeza sino invirtiendo en proyectos a largo plazo e importantes para el futuro de la ciudad. Con el gran colector y los tanques de tormentas, Burriana contará con un sistema moderno y eficiente que mejorará la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de todo el municipio”.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive