La presentación del programa oficial de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia ha vuelto a ser al acto antesala de los diez días de festejos en Vila-real con los que arranca septiembre y de los que el alcalde ha defendido su pervivencia, recordando su orígen. «En Vila-real, desde 1757 cumplimos en esta tradición y lo que hacemos es unirnos para recordar aquella novena con la que el pueblo pidió ayuda a la Virgen y le dio las gracias. Es importante conocer el orígen porque cuando un pueble crece y se convierte en ciudad, no debe olvidar estos significados», ha explicado.




Benlloch ha destacado también el titánico esfuerzo que en esta ocasión se ha tenido que hacer, y de manera añadida por los comicios electorales, para conjugar las circunstancias y la modificación presupuestaria que ha permitido seguir adelante con las fiestas.
Entre las novedades de este año, «y sin olvidar el origen», el primer edil ha agradecido el esfuerzo de ir sumando en cada edición algunos actos y elementos distintos. Entre ellos ha destacado que será la primera vez que se hará una embolada a las ocho de la tarde. «Será el jueves y además serán dos toros de una ganadería de la provincia de Castellón», ha destacado.
Por otro lado, como ha destacado también el presidente de la Junta de festes, Toni Carmona, se recuperará la tradición de los autos locos, «un acto divertido y muy participativo que de nuevo volveremos a tener».
En cuanto a las actuaciones musicales, Carmona ha destacado la actuación de la que ha calificado «la mejor orquesta de España», la orquesta Panorama, así como el concierto, anulado ya en dos ocasiones de Efecto Pasillo. Finalmente, otro de los cambios será el de la ubicación de la comida de la gente mayor que por una cuestión de temperaturas se trasladará al centro de la ciudad. Algo que como ha añadido el primer edil, también la dará «mayor visibilidad».
https://programadefestes.vila-real.es/agenda/festes.jsp?listado=1&language=ca
Las primeras fiestas de la nueva concejala
En este acto, en que la reina y las damas no han podido ocultar la ilusión de tener por primera vez el programa en sus manos y comentarlo, también se ha destacado el papel de la nueva concejala de fiestas Miriam Caravaca, que se estrena en el área. Una edil, que regresa a las fiestas y que también ha llamado a la participación de los vecinos disfrutando delos actos con responsabilidad y prudencia.


Posados ante las cámaras de fotos institucionales y momentos distendidos de risas y comentarios que preparan a Vila-real para once intensos días en los que de nuevo los toros serán protagonistas con todas las precauciones y modificaciones que ya se anunciaron este lunes en a junta de Seguridad.

