El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Castellón ha completado la renovación integral de un vehículo de salvamento, con el objetivo de reforzar los rescates técnicos complejos y mejorar el transporte de materiales y equipos pesados. La reforma permitirá alargar su vida útil alrededor de diez años. Además, representa un importante ahorro económico frente a la adquisición de un camión nuevo.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha destacado que “el trabajo realizado con este vehículo es un ejemplo claro de nuestra apuesta por la optimización de los recursos públicos. Además, destaca la mejora continua de los medios con los que cuentan nuestros bomberos”.
El edil ha subrayado que con esta intervención “se consigue un vehículo más versátil, adaptado a las necesidades actuales del Servicio. Está preparado para dar una respuesta más eficaz en las intervenciones y tareas logísticas diarias”.
Un vehículo más operativo y sostenible
El vehículo, un FSV (Furgón de Salvamentos Varios) puesto en servicio en 2012, se ha transformado en una UCP (Unidad de Carga Pesada), adecuada para movilizar grandes cargas y materiales específicos.
La reforma incluye la instalación de una caja abierta sobre el chasis. Está diseñada para el transporte de equipamiento voluminoso y dotada con una plataforma elevadora hidráulica que facilita la carga y descarga de forma segura y ergonómica, reduciendo esfuerzos físicos del personal.
El camión conserva además su grúa original, que seguirá siendo un recurso esencial para la movilización de grandes elementos. También, en la intervención en rescates técnicos o emergencias que requieran la manipulación de objetos pesados en la vía pública.
Eficiencia y ahorro
La actuación, con un coste de 77.350 euros más IVA, supone un importante ahorro frente a la compra de un vehículo nuevo. Optimiza recursos públicos y avanza hacia un modelo más sostenible y eficiente.
“Desde el área de Seguridad y Emergencias estamos comprometidos con dotar al Servicio de Bomberos de los mejores recursos posibles. Combinamos la incorporación de nuevos vehículos con la modernización de los ya existentes”, ha concluido Ortolá.

