jueves, 2 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Los bomberos de Castelló celebran 165 años de existencia con un acto que reconoce su trabajo y asume las mejoras laborales aún pendientes

En las intervenciones políticas, tanto la alcaldesa como el concejal de seguridad han agradecido su dedicación reconociendo la necesidad pendiente de mejorar su situación

La basílica de Lledó y el Palau de la Festa han sido los dos escenarios en los que los bomberos del ayuntamiento de Castelló han festejado sus 165 años de existencia. Celebración litúrgica primero y reconocimiento público después con presencia de autoridades, familiares y amigos para reconocer el valor de su labor.

Así, entre uniformes de gala, ropa de trabajo y los escudos e insignias con las identificaciones de los miembros de los bomberos así como de compañeros de otras áreas de seguridad que han querido acompañarles, se ha ido conformando ese acto que ha aunado la celebración del aniversario de la fundación de este cuerpo en 1859, un 8 de marzo que más tarde, además coincidiría con el día de su patrón general, San Juan de Dios.

Con todo, ha sido una mañana de reconocimientos y muestras públicas de gratitud por parte de los políticos que aunque felicitándose de logros tan ansiados y necesarios como la reciente consolidación de 19 plazas, también han sabido reconocer que queda mucho por hacer. No obstante, la jornada de hoy era de agradecimiento, de reunión y no de reivindicación.

De ahí también que la primera edil, Begoña Carrasco, iniciara su intervención enorgulleciéndose de la valoración y percepción que la ciudadanía tienen de sus bomberos. “Pocos servicios son más valorados por nuestros ciudadanos que el trabajo que se presta desde el Área de Seguridad y Emergencias. Y dentro esta gran área, que incluye también a nuestra Policía Local y Protección Civil, tenemos al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, nuestros bomberos”.

Más estabilidad en la plantilla

Begoña Carrasco ha recordado la reciente aprobación de la modificación de la Oferta de Empleo que va permitir la estabilización de hasta 19 puestos de trabajo. “Desde gobierno de la ciudad, estamos trabajando para que este magnífico equipo que forman los más de 80 bomberos de Castellón de la Plana, tengan unos empleos en las mejores condiciones posibles. Porque unos puestos de trabajo más estables, mejor reconocidos, hacen posible que el desempeño de vuestra labor sea también la mejor posible”.

“Con ese objetivo estamos dando pasos desde el Ayuntamiento de Castellón para lograr que la plantilla de bomberos cuente con los recursos más adecuados en beneficio del conjunto de los ciudadanos de Castellón”, ha dicho.

Carrasco ha calificado la labor de los bomberos como “ejemplo de dedicación, de sacrificio y de servicio ciudadano”.

De este modo, la primera edil ha recordado que la labor de los bomberos va “desde rescatar personas y poner a salvo a mascotas en situaciones de peligro acceder a domicilios ayudando a vecinos que por algún motivo no pueden hacerlo, extinguir incendios en edificios, empresas o en nuestro entorno urbano. Pero también participando y ayudando a la extinción, de manera solidaria, en incendios forestales y en otros desastres naturales, en cualquier rincón del mundo, como terremotos o inundaciones, trabajando en situaciones extremas”.

Enseñar a prevenir: una formación que salva vidas

La alcaldesa de Castellón también ha querido poner el acento en que “la prevención es otro de los principales servicios de este cuerpo. Y la información y la formación también salvan vidas”.

“Buena muestra de ello son las visitas, casi diarias, de grupos de escolares que llegan a las instalaciones para conocer de primera mano el funcionamiento de un Parque de Bomberos. O participar en talleres o sesiones didácticas donde aprender consejos sobre cómo actuar ante un fuego en casa u otro tipo de accidente doméstico”.

Carrasco también ha trasladado a los bomberos que “esa admiración y el agradecimiento de los vecinos de Castellón hacia su cuerpo de bomberos. Por la labor “que se ve”. Pero, más importante aún, por toda esa labor ‘que no se ve”.

La alcaldesa también ha querido volver la vista atrás y ha recordado que “al inicio de su actividad, los bomberos tenían su parque bajo los mismísimos porches del Ayuntamiento y eran alertados de los fuegos a través de las campanas del Fadrí, con un toque diferente por cada barrio de la ciudad”.

También ha repasado las otras sedes que han tenido como la del antiguo “Carrer de l’Aigua”, hoy plaza Cardona Vives, la avenida Hermanos Bou, la calle Galicia y Tetuán XIV, lugar que ocupan en la actualidad.

“Lo único que se ha mantenido inalterable en el tiempo ha sido el orgullo, la admiración y el aprecio que los castellonenses tienen por los bomberos de su ciudad”, ha asegurado la primera edil.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha mostrado su satisfacción “por la recuperación después de más de 10 años el ‘Día del Bombero’. Además, también ha vuelto a sacar pecho de las 19 plazas para la estabilización de puestos de trabajo, no sin reconocer que aún quedan muchas cosas pendientes. Palabras de agradecimiento para los miembros de un Cuerpo de Bomberos que “con su trabajo arriesgan su vida para salvar a los ciudadanos”.

El orgullo de una herencia para compartir

También ha intervenido el Oficial Alberto Salvia, quien ha destacado que “los más de 2.000 servicios al año y más de 300.000 servicios desde nuestra fundación avalan a los bomberos de Castellón”.

Salvia ha asegurado que “no es la razón la que nos hace sentirnos bomberos porque para ser bombero hace falta corazón. Los que hoy tenemos la fortuna de formar parte de esta institución tan antigua somos los herederos de toda esta historia. Nuestro aquí y ahora no es sino el resultado de esa herencia. Y por ello cada uno de los bomberos que han pertenecido a nuestro servicio desde su origen sigue hoy de alguna manera vivos con nosotros. Y cada vez que suena la alarma en el parque de bomberos bajan con nosotros para socorrer a quien lo solicite”.

Salvia también ha plasmado en su discurso “el compromiso de perseguir con empeño la mejora de nuestro servicio, de forma permanente escalando con mejora y con fiabilidad. Ello precisa seguir trabajando con lealtad con los poderes públicos y con la sociedad, consiguiendo que Castellón se identifique por nuestra acción como una ciudad más segura y para que nuestra ciudadanía, además de percibir ese esfuerzo, se sienta partícipe del orgullo que nosotros sentimos”.

Décadas de servicio en los bomberos

El acto ha servido también para rendir homenaje a los últimos 4 responsables de bomberos con los que ha contado el cuerpo municipal, ya jubilados, como son: el Comandante Francisco Javier Rodríguez Zunzarren y los jefes Oficial Juan José Beltrán, Suboficial Antonio Galmés y el Oficial Agustín Sonseca. Estos han recibido una metopa conmemorativa.

También ha contado con una entrega de distintivos y medallas por años de servicios a los bomberos recién jubilados y a los que, estando en activo, llevan desempeñando su labor con diferentes grados de antigüedad en el cuerpo.

Últimas noticias

Contenido relacionado