El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la recuperación del topónimo bilingüe Castelló de la Plana/Castellón de la Plana.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha mostrado su «satisfacción» puesto que -según ha dicho- es uno de los primeros acuerdos que adoptaron cuando llegaron al gobierno, tal y como habían «prometido» a los castellonenses, y «una vez más», vuelven a «cumplir con la palabra dada».
«Lo que queremos es que cada uno pudiera sentirse, definirse, hablar en castellano o en valenciano, con completa libertad, es decir, que cada uno se refiera a su ciudad como quiera porque tenemos la inmensa riqueza de tener una lengua propia, que es el valenciano, y, en lugar de imponerla, lo que queremos es promocionarla y defenderla sin imposiciones, y que cada uno, en libertad, pueda expresarse como quiera».
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Castellón, Antonio Ortolá, ha celebrado esta oficialización del topónimo bilingüe Castelló de la Plana/Castellón de la Plana, «tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE)». Para Ortolá, «esta medida pone fin a años de imposiciones ideológicas que han intentado borrar la pluralidad lingüística y cultural de la ciudad».
«Hoy demostramos que Vox cumple su palabra. Este cambio es el resultado del compromiso firme que asumimos durante la campaña electoral: devolver a Castellón el respeto por su identidad bilingüe y su historia. Lo prometimos y lo hemos hecho realidad, porque para nosotros la política significa defender a los ciudadanos y cumplir con lo que les hemos asegurado«, ha señalado el portavoz.
Ortolá ha subrayado que «este reconocimiento es mucho más que una cuestión administrativa, es un acto de justicia histórica y de respeto a la libertad de todos los castellonenses, quienes durante años han visto amenazada su identidad por políticas que buscaban imponer un único punto de vista».


