sábado, 27 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Bielsa y Soler formalizan sus candidaturas para dirigir el PSPV apelando a la voz de las bases

El secretario provincial del partido en Valencia se ha referido a un cambio 'tranquilo' mientras que su homónimo en Alicante arguye que el socialismo valenciano 'necesita cambio, no continuidad'

Los secretarios provinciales del PSPV en Valencia y Alicante han registrado este lunes, 29 de enero sus precandidaturas para dirigir el partido en la Comunitat, tras el anuncio de marcha de Ximo Puig. Mientras Carlos Fernández Bielsa aboga por un un cambio “tranquilo” y conformar un partido “más unido, más solvente y más autónomo”, Alejandro Soler arguye que el socialismo valenciano ‘necesita cambio, no continuidad’ pero en ambos casos enfocan su mirada en el protagonismo de los militantes. En la carrera para optar a la secretaría general en la Comunitat Valenciana también participa la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que formalizará esta tarde su candidatura en Gandía.

El primero de los tres candidatos en acudir a la sede del PSPV-PSOE en València ha sido Fernández Bielsa, acompañado por un grupo de militantes de base.

Fernández Bielsa se enfoca en los militantes y a ‘sumar’ en el PSPV y habla de su ‘cercanía ‘estrecha relación’ con Soler y Morant

El secretario provincial y alcalde de Mislata abogado ante la prensa por “un cambio de modelo” en el PSPV, que atienda a las bases y agrupaciones que así lo requieran y ha avanzado que esta será una actitud de su campaña a elecciones primarias.

Ha tenido palabras también para el actual secretario general del PSPV y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, a quien ha agradecido su labor, y ha manifestado que deja “el listón de dignidad y honorabilidad muy alto“. Pero para Fernández Bielsa ahora al partido le llega el momento de “reformularse“.

Ha valorado como positivo que haya tres candidaturas y ha reiterado durante su intervención que se presenta con voluntad de sumar. “Quiero ser un activo para el partido y para el Gobierno de España y para Pedro Sánchez y mi voluntad es trabajar al unísono para desbancar a las derechas de las instituciones” en 2027.

Asimismo, ha quitado hierro a las palabras de la vicesecretaria del PSPV, Pilar Bernabé, que recientemente señalaba que hay que dejar atrás las guerras y los señores de la guerra, afirmando que “nosotros somos señores y señoras de paz”. En este sentido ha avanzado que su actitud con los otros dos aspirantes a encabezar el partido en la Comunitat no será ofensiva.

También ha expresado la necesidad de dar respuesta a las demandas de las bases para mejorar el funcionamiento como partido. “Es el momento de la militancia, más de 18.000 compañeros quieren que el partido vuelva a ser útil a la sociedad” y hay que movilizarla para revertir “las políticas de la derecha y la ultraderecha” de la Generalitat en 2027.

Un vez más ha dejado patente su defensa del municipalismo entendido como “valencianista y comarcalista”, acorde con el modelo federal y que defienda los intereses de la población valenciana.

Soler también alude a los militantes y niega una candidatura continuista

Por su parte, el también diputado nacional, Alejandro Soler ha indicado las razones por las que se presenta también apuntando a los militantes. “Hoy estamos dando el primer paso, el más importante. Me presento por coherencia y porque el PSPV-PSOE necesita cambio, no continuidad”, ha declarado Soler tras formalizar el registro de su candidatura.

El secretario general de la provincia de Alicante ha acudido a la sede de la calle Hospital afirmando que “vengo con la ilusión, las ganas y la determinación que me ha traslado una gran parte de la militancia socialista de esta Comunitat”. “Ahora es el momento de darle voz y voto a la militancia y de demostrar que tenemos unas estructuras de partido fuertes y neutrales que nos permiten llevar a cabo unos saludables procesos de primarias democráticas”.

“Ahora les corresponde a los militantes decidir, es el momento en nuestra organización
en que se abre un proceso de diálogo, de reflexión y de escucha, en el que los militantes asumen el verdadero control de la organización y deciden su futuro. En nuestro Partido los militantes mandan, y así lo demuestra nuestra historia”, ha querido concluir Soler.

Fechas destacadas del proceso de elecciones primarias

Entre el 31 de enero y el 7 de febrero, los candidatos deberán recoger las firmas que avalen sus proyectos. Deberán aportar entre un 6% y un 10% del censo socialista de la Comunitat Valenciana para poder validar de manera provisional las candidaturas.

La campaña de los tres candidatos se celebrará entre el 8 y el 23 de febrero. El 25 de febrero se votará en primer vuelta y en caso de que no alcance ninguno el 51% de apoyos los socialistas valencianos volverán a las urnas el 3 de marzo en segunda vuelta para escoger entre los dos más votados. El nuevo secretario general del PSPV encabezará el congreso extraordinario que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de marzo.

Últimas noticias

Contenido relacionado