viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Benlloch eleva al Pleno una propuesta para exigir al Consell que autorice las pruebas del cesto malla en el parany

La propuesta recuerda el gran arraigo que esta modalidad de caza tradicional tiene en Vila-real así como el apoyo que el Ayuntamiento siempre ha dado a Apaval.

El primer Pleno ordinario de la legislatura en el Ayuntamiento de Vila-real abordará la defensa del parany y la petición a la Generalitat Valenciana de la autorización de las pruebas del cesto malla, una reivindicación que el equipo de gobierno socialista, y de manera especial el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha abanderado desde el primer día.

Ahora, Benlloch toma de nuevo la iniciativa y presentará por urgencia al Pleno de este viernes una propuesta de Alcaldía en la que, además de reiterar el apoyo al colectivo de paranyers Apaval, se solicita a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, liderada por la castellonense Salomé Pradas, que “autorice las pruebas del cesto malla como una modalidad de caza compatible con la modalidad del parany, para dar una solución legal a la práctica del parany que garantice, además, su conservación”.

José Benlloch recuerda que en los últimos años, la Conselleria de Agricultura “se ha negado de forma reiterada a autorizar, con todos los controles y garantías necesarias, que se pudiera demostrar con pruebas de campo el uso de esta nueva técnica del cesto malla como un método selectivo y no masivo, de manera que podríamos mantener viva una tradición tan nuestra como es el parany”.

Con el cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana, el alcalde ha remarcado que “no queremos perder ni un minuto en reclamar al nuevo gobierno autonómico de PP y Vox lo que consideramos justo para los aficionados al parany de nuestra Comunidad, que llevan años realizando estudios serios y rigurosos para demostrar que el cesto malla puede ser una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente para garantizar el futuro del parany, adaptado a la realidad del siglo XXI”.

Asimismo, el alcalde explica que la decisión de presentar por urgencia esta propuesta responde a que los plazos apremian, teniendo en cuenta que la temporada de caza tradicional arranca en octubre. “En apenas dos meses se deberían realizar los trabajos previos para autorizar los paranys experimentales con esta nueva técnica y coordinar con Apaval la realización de estas pruebas, por lo que es imprescindible la máxima agilidad por parte de la Conselleria”.

La propuesta recuerda el gran arraigo que esta modalidad de caza tradicional tiene en Vila-real así como el apoyo que el Ayuntamiento de la ciudad siempre ha dado a Apaval como asociación deportiva y club de cazadores, “por su labor para el fomento, la promoción y la difusión de la caza, el parany tradicional, la etnología y la etnografía, la formación de paranyers, la ornitología y el reclamo bucal tradicional”.

El Ayuntamiento de Vila-real, y de manera especial el alcalde, ha manifestado de manera reiterada en los últimos años su postura en defensa del parany y de las pruebas del cesto malla. “Ahora, volvemos a demostrar nuestro apoyo sin fisuras a la lucha que mantiene Apaval para la supervivencia del parany e instamos a la Conselleria a que permita definitivamente el testeo de esta técnica alternativa que podría cumplir con la directiva de aves, para recuperar una cosa tan mediterránea que forma parte del patrimonio cultural inmaterial valenciano, como es el parany”, señala Benlloch. En la propuesta de Alcaldía se incide en que “es el momento indispensable de desarrollar sistemas que garanticen el futuro de esta modalidad de caza tradicional en nuestras comarcas desde el total respeto a la ley y al medio ambiente”.

Últimas noticias

Contenido relacionado