El Pleno del Ayuntamiento de Benicàssim, ha aprobado por unanimidad una moción institucional para instar al Gobierno de España a declarar de forma oficial como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, a todos los municipios de la provincia afectados por el paso del temporal “Harry”, entre los que se encuentra la localidad, y a establecer una línea de ayudas económicas específica dirigida a los municipios del litoral que permita reparar los cuantiosos daños ocasionados por la borrasca.
“Una vez más, el paso de un temporal golpea con dureza el litoral de Benicàssim y de toda la provincia, dejando grandes destrozos. En nuestro municipio, la peor parte se la ha llevado la playa del Heliópolis, que prácticamente ha desaparecido; por eso desde el pleno municipal, y de forma unánime, hemos vuelto a reclamar al gobierno de Pedro Sánchez que actúe para proteger las playas de Benicàssim”, ha señalado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Benicàssim eleva la voz para pedir al Gobierno de España las obras necesarias de protección del litoral y regeneración en toda la costa de la provincia de Castellón, “para evitar que cada nuevo temporal que azota las costas de la provincia se traduzca en pérdidas, daños y la regresión de las playas. Son unos episodios que se repiten cada vez con más frecuencia y que afectan a la seguridad, a las infraestructuras y a la economía local de Benicàssim”, ha señalado Marqués.

La iniciativa aprobada reclama, además, la habilitación por parte del Gobierno de España de una línea extraordinaria de ayudas económicas específica para municipios del litoral de la provincia afectados que cubran, además, los costes de las actuaciones que los ayuntamientos deban iniciar de inmediato con recursos propios, con el fin de acelerar la restitución de las infraestructuras y reparar los daños ocasionados por el paso de la borrasca Harry.
Con la mirada fija en Semana Santa, se hace imprescindible acelerar la recuperación de infraestructuras y servicios afectados, y que, según fuentes municipales y tras un primer balance provisional, se han valorado en 100.000 euros las pérdidas materiales y en infraestructuras, solo en la playa del Heliópolis.
Por último, el texto de la moción aprobada por unanimidad por el Pleno Municipal urge también al Gobierno a la tramitación de la proposición de ley de modificación de la Ley 22/1988, de Costas, que fue aprobada por el Senado en marzo de 2024 y remitida al Congreso para su trámite parlamentario; y que, sin embargo, dos años después, sigue paralizada.


