El Ayuntamiento de Benicàssim ha puesto en marcha este 1 de noviembre el nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Este contrato tiene una duración de diez años y una inversión total de más de 47 millones de euros. La medida permitirá ampliar la plantilla, modernizar por completo los servicios municipales y reducir la huella ecológica del municipio.
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha destacado que “Benicàssim se encuentra inmersa en la activación de los grandes contratos de servicios que presta el consistorio. Tienen el firme compromiso por mejorar la calidad del servicio prestado, así como reforzar la sostenibilidad, eficiencia e innovación. Esto se aplicará tanto en la recogida de residuos urbanos como en la limpieza viaria”.
Características del nuevo servicio
El servicio, gestionado por FOBESA, incrementa en un 41 % el personal dedicado a limpieza viaria y en un 56 % el destinado a la gestión de residuos urbanos. El objetivo es mejorar la cobertura y la calidad del servicio. “Queremos un Benicàssim más limpio, más sostenible y más eficiente”, ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Vanessa Batalla.
El nuevo contrato incluye una renovación integral de la flota, con vehículos de última generación y bajas emisiones. Además, habrá maquinaria moderna para la limpieza viaria —barredoras, aspiradoras eléctricas, cubas de baldeo y lavacontenedores—. Estas estarán equipadas con sistemas digitales Environdata que permitirán optimizar rutas y aumentar la eficiencia.
El servicio reforzará especialmente la limpieza de zonas de ocio nocturno y playas. Incluye campañas de concienciación ciudadana sobre el uso correcto de los contenedores y la recogida de excrementos caninos. También se adaptarán las rutas de limpieza a la afluencia estacional de población y a los principales eventos culturales y festivos del municipio.
La implantación del quinto contenedor marrón para residuos orgánicos y la creación de islas completas de contenedores permitirán avanzar en la economía circular. Esto facilitará la separación selectiva. Además, se ampliará el servicio de recogida de voluminosos y restos de poda, que podrá solicitarse por teléfono o WhatsApp. Estos residuos se aprovecharán como compost o mulching.

