viernes, 12 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Benicàssim celebrará del 22 al 30 de agosto una nueva edición del Certamen Internacional de Guitarra ‘Francisco Tárrega’

Ser menor de 35 años es uno de los requisitos de este longevo, riguroso y exigente encuentro de culto a la guitarra clásica que ha publicado sus bases y que cuenta con más de 20.000 euros en premios

171 años tras el nacimiento del maestro Francisco Tárrega, Benicàssim convoca las bases para participar en la 57 edición del Certamen en su nombre que se celebrará del 22 al 30 de agosto.

Este encuentro en torno a la figura de Francisco Tárrega y la guitarra clásica, ha trascendido a lo largo de los años como un referente en la promoción de talento joven musical en guitarra clásica.

Por el Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega” de Benicàssim han pasado ilustres personalidades del mundo de la música como Joaquín Rodrigo, Regino Saínz de la Maza, Narciso Yepes, Federico Moreno Torroba, Ernesto Halffter, Muñoz Molleda, Alirio Díaz, Xavier Montsalvatge, Antón García Abril o Vicente Asencio, entre otros.

Como cada año, el Certamen de Guitarra convoca a músicos menores de 35 años de todo el mundo a participar en este longevo, a la vez que “riguroso y exigente” concurso que el año pasado ganó el surcoreano Deion Cho y que contó con 40 participantes de 16 nacionalidades distintas.

El origen de los concursantes da una idea de la dimensión que ha tomado el certamen a lo largo de los años con jóvenes talentos de la música venidos a Benicàssim, no sólo de toda España, sino también de Reino Unido, Italia, Rusia, China, Japón, Chile, Croacia, Bosnia Herzegovina, Países Bajos, Austria, Turquía, Bielorusia o Serbia en la edición de 2023.

La organización del certamen de guitarra más longevo de Europa, ha publicado las bases del concurso que repartirán más de 20.000 euros en premios.

La convocatoria, que puede leerse en su totalidad en la web oficial del certamen (www.certamenguitarrabenicassim.com) va dirigida a los jóvenes intérpretes de guitarra de concierto con la finalidad de fomentar la ejecución de obras de guitarra y especialmente las del compositor Francisco Tárrega.

El ganador del certamen que se coronará en la final del 30 de agosto, recibirá un premio de 12.000 euros más la grabación de un CD, el segundo premio será de 4.808 €, el premio especial a la mejor interpretación de la obra de Tárrega 2.404 euros y el premio del público 1.653 euros.

Cabe destacar que el Certamen Internacional de Guitarra de Benicàssim, nace a raíz de un Concurso de Ideas organizado por el Centro de Iniciativas y Turismo (C.I.T.) de Benicàssim, en febrero de 1965.

El fallo de dicho Concurso recayó en D. Juan Santos Pérez, de Castellón, estando dotado el premio con 5000 pesetas.

El presidente del C.I.T. era D. Juan José Gimeno Tomás y el Alcalde del Ayuntamiento D. Antonio Puerto. Al organizar el Certamen, el Ayuntamiento de Benicàssim y el C.I.T., tenían dos intenciones claras, en primer lugar, fomentar la interpretación de la música para guitarra y, en especial, la de Francisco Tárrega, homenajeando y recordando así a nuestro genial compositor y guitarrista que consiguió elevar la guitarra al rango de instrumento de concierto. En segundo lugar, prolongar la temporada turística ofreciendo un atractivo cultural al finalizar el período estival.

El concurso del cartel anunciador del Certamen de Guitarra recibe propuestas hasta el 29 de abril

Hasta el próximo 29 de abril hay de plazo para presentar propuestas de cartel anunciador de la edición LVII del Certamen de Guitarra “Francisco Tárrega” y que está premiado con 1.000 euros brutos.

Los trabajos habrán de ser originales e inéditos y sus autores serán responsables, ante el Ayuntamiento y frente a terceros, del cumplimiento de lo establecido en las bases que también pueden ser leídas al completo en la web del Certamen. Los participantes gozarán de completa libertad para escoger el tema, siempre que sea representativo y relacionado con el Certamen que se anuncia.

Últimas noticias

Contenido relacionado