Con el objetivo principal de reducir la brecha digital, especialmente entre los colectivos más desfavorecidos, se ha programado en Benicàssim una decena de cursos que van a abarcar diferentes ámbitos para promover la autonomía y las competencias digitales. De esta forma, pueden ser de utilidad tanto para asociaciones y colectivos sociales como para empresas que deseen formar a sus empleados en competencias digitales.
“Una herramienta a disposición de la ciudadanía para promover y mejorar la autonomía y competencias digitales que permita no dejar atrás a ningún sector de la sociedad, incentivando el conocimiento y la independencia”, ha señalado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
“Entre las temáticas se encuentran cómo encontrar información en internet, un uso del móvil operativo, cómo realizar gestionas desde casa, características de la era de las redes sociales o cómo detectar noticias falsas”, ha señalado el concejal de Innovación, Carlos Martínez.
Concretamente, a partir del 14 de octubre el Ayuntamiento pone en marcha un ciclo de talleres que se realizarán hasta diciembre en el centro formativo Josep Barberà i Ceprià.
Del 14 al 17 de octubre se realizará taller “Cómo comunicarnos con tecnología digital”, del 28 al 31 de octubre “Encuentra empleo por Internet”, del 14 al 25 de octubre “Tu día a día desde el móvil” especialmente para personas mayores.
Noviembre empezará del 4 al 7 con “Principios de Community Manager para jóvenes, del 18 al 21 de noviembre “Encuentra fácilmente información por Internet”, del 25 al 28 de noviembre “fundamento de ciberseguridad”. Del 2 al 5 de diciembre “Realiza tus gestiones desde casa”, del 9 al 21 de diciembre “Inteligencia Artificial. Aplicaciones más usadas”.
Esta iniciativa forma parte de un programa de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que, a través de la dirección general de Innovación, ha firmado un contrato con Adecco Consulting para formar a cerca de 74.000 personas en competencias digitales.
El contrato, vigente hasta el segundo semestre de 2026, tiene un presupuesto de 9,1 millones de euros, de los cuales el 82 % proceden de Fondos Next Generation en el marco del Programa Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el resto de los fondos son propios de la Generalitat.
Con este acuerdo, Benicàssim busca garantizar la inclusión social y avanzar en el desarrollo de competencias básicas para que todas las personas puedan comunicarse, comprar, realizar transacciones o relacionarse con las administraciones utilizando las tecnologías con autonomía y suficiencia. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de este enlace https://forms.office.com/e/XWjt6TS0Ef?origin=lprLink