La programación comenzará el 8 de enero con la Demostración del Pincho y se alargará hasta el 3 de marzo. El Mercado Gastronómico marcará los actos centrales de la Fiesta, los días 24 y 25 de enero.
Benicarló ya calienta motores para una nueva edición de la Fiesta de la Alcachofa, una de las citas gastronómicas y agrícolas más emblemáticas del calendario local. En una rueda de prensa celebrada esta mañana, representantes municipales, del sector turístico, de la restauración y del Consejo Regulador de la D.O. Alcachofa de Benicarló han dado a conocer los principales actos que conformarán la programación de 2026, con propuestas que combinan gastronomía, producto de proximidad, música y promoción del territorio.
Una fiesta colectiva en torno al producto estrella
El concejal de Agricultura, Borja Castell, ha querido comenzar destacando el carácter colectivo de la Fiesta de la Alcachofa, agradeciendo la implicación de todas las entidades y asociaciones que la hacen posible. Castell ha remarcado que «no es una fiesta que organice únicamente el Ayuntamiento, sino una fiesta de todo el pueblo y para todo el pueblo», con la colaboración activa del sector agrícola, la restauración, el turismo y el tejido económico local.
La Cena de Gala vuelve al restaurante El Cortijo
Desde la Concejalía de Agricultura se ha anunciado que la Cena de Gala de la Alcachofa se celebrará el viernes 23 de enero, a las 20.00 horas, y volverá al restaurante El Cortijo. El concejal ha explicado que esta decisión ha sido tomada de manera unánime por el Consejo Agrario y ha querido agradecer el apoyo recibido en los últimos años por parte de otras entidades que han hecho posible la celebración de la cena en diferentes espacios.
En cuanto a la Torrà Popular, Borja Castell ha confirmado que se volverá a celebrar en el mes de febrero, con la colaboración del Consejo Regulador, la Cooperativa Agrícola Benihort y Caixa Benicarló, con el objetivo de garantizar una mejor producción de alcachofa y una mayor afluencia de público.
Jornadas del Pincho y Mercado Gastronómico, grandes reclamos turísticos
La concejala de Turismo, Inma Calvet, ha detallado que la presentación de las Jornadas del Pincho tendrá lugar el 8 de enero, con una demostración gastronómica en la calle Sant Joan a partir de las 19.30 horas. Las Jornadas del Pincho se desarrollarán del 9 al 25 de enero, con la participación de 28 establecimientos y un precio popular de 3,50 euros.
Uno de los platos fuertes del programa de la Fiesta de la Alcachofa 2026 será el Mercado Gastronómico, que se celebrará los días 24 y 25 de enero en el paseo de Ferreres Bretó, con 21 participantes, una amplia oferta culinaria y una programación musical que incluirá actuaciones en directo, DJ, showcookings y degustaciones.
Paralelamente, en la plaza de la Constitución tendrá lugar la Feria de Productos Gastronómicos y de Proximidad, con cerca de 40 expositores que ofrecerán todo tipo de productos del territorio: alcachofas, aceites, vinos, embutidos, frutas, verduras, mermeladas, quesos, cervezas artesanas, ostras del delta y todo tipo de productos ecológicos y gourmet.
La ruta de los pinchos y las jornadas gastronómicas
El presidente de la asociación Restauración Benicarló, Iván Alemán, ha explicado que la ruta de los pinchos se organizará este año en tres itinerarios diferenciados para facilitar la participación del público. Además, se mantiene la iniciativa del pinchoport, que permitirá optar a sorteos de vales gastronómicos y otros premios.
Alemán también ha recordado que las Jornadas Gastronómicas comenzarán el 25 de enero y se alargarán hasta el 3 de marzo, con una elevada participación de establecimientos, consolidándose como uno de los principales atractivos de la fiesta.
Torrà Popular y Congreso Nacional de la Alcachofa
El secretario del Consejo Regulador de la D.O. Alcachofa de Benicarló, Guillermo Edo, ha confirmado que la Torrà Popular se celebrará el 21 de febrero, continuando así con la iniciativa del año pasado de retrasar un mes la Torrà para mejorar la calidad y la cantidad de producto. La fiesta comenzará a partir de la tarde, con música y ambiente festivo, y a partir de las 19.00 horas se servirán las raciones con tres alcachofas asadas, pan y bebida.
Finalmente, Edo ha recordado la celebración del I Congreso Nacional de la Alcachofa, los días 27 y 28 de febrero, una cita que reunirá a profesionales del sector productor, comercializador e institucional de todo el Estado y que contribuirá a proyectar Benicarló y su alcachofa a nivel nacional.
Edo ha destacado también que «este año la climatología nos está acompañando y la campaña agrícola está siendo muy positiva, tanto en producción como en calidad y también en precios».

