lunes, 20 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La 13 edición de la “Belle Epoque” de Benicàssim presenta en Fitur su mirada al cine con el 70 aniversario de “Novio a la vista”

Se trata de una cinta de Berlanga para cuyas localizaciones se escogió la costa benicense y en concreto el hotel Voramar y que será este año la temática escogida

La magia de la Belle Epoque ha vuelto a hacer brillar a Benicàssim en la feria internacional de turismo, Fitur. Trece ediciones ya del evento modernista que rinde homenaje a una época que evoca aquel “origen del turismo” y que arquitectónicamente representan las villas modernistas que conforman esta muestra única.

Así lo ha explicado la alcaldesa del municipio, Susana Marqués, que ha recordado que dos de estas construcciones son además propiedad del ayuntamiento. Una de ellas, la emblemática Villa Elisa, “uno de esos espacios que ofrecen la posibilidad de retroceder en el tiempo”, como ha explicado Marqués.

Aquello que nació de la voluntad de asociaciones con la colaboración municipal como un evento que venía para quedarse se ha convertido en una manera de desestacionalizar el turismo.

En cuanto a la temática, que cada año va variando, en esta ocasión, está dedicada al cine y además lo hace con el aniversario de una película de Berlanga, uno de los habituales de Benicàssim que escogió la costa benicense para su rodaje.

Así, el estreno de la película, “Novio a la Vista”, que cumple 70 años, rodada en Benicàssim en el hotel Voramar será la temática escogida este año para un cita que se celebrará entre el 6 y el 8 de septiembre.

Berlanga supuso un punto de inflexión con su Novio a la vista en 1954, fue el director Luis García Berlanga quien descubrió al gran público la maravillosa playa de Benicàssim. Una comedia de amor protagonizada por Josete Arno y Jorge Vico y coescrita también por Juan Antonio Bardem y Edgar Neville junto al por entonces joven Berlanga.

Dos años después, en 1956, Pedro Lazaga eligió el balcón de los dioses, para que el protagonista de “La vida es maravillosa” descubriera por primera vez el mar.

La película fue protagonizada por German Cobo y Elena Espejo. En 1999, la playa de Voramar y sus villas, fueron escenario del rodaje de la película “Segunda piel” del director Gerardo Vera y protagonizada por Javier Bardem, Jordi Mollá y Ariadna Gil.

También en la década de los 90, Villa Victoria cobró protagonismo cinematográfico convirtiéndose en el escenario del rodaje de la serie sobre la vida de Vicente Blasco Ibáñez para Televisión Española.

Una pieza también dirigida por el propio Berlanga. Las villas han sido escenario de otros rodajes como la webserie “Paseo Coloma” del director, Pablo Granell. Esta ficción de corta duración y grabada en 2013, recreó las villas en su época más floreciente.

En 2016, Villa Elisa y la playa de Voramar fueron el escenario de un nuevo encuentro con el cine. En este caso, el director Miguel Bardem, eligió este enclave para grabar la tvmovie “22 Ángeles” protagonizada por Maria Castro, Pedro Casablanca y Octavio Pujades. El cine y el glamuroso paseo Pilar Coloma y la ciudad de Benicàssim siguen pues un idilio solo comparable a uno de los romances que a tantos espectadores han hecho deleitarse frente a la gran pantalla.

En 2019, Icíar Bollaín, eligió la luz y la alegría de vivir de Benicàssim para impregnarla en un film ‘La boda de Rosa‘ protagonizada por Candela Peña que fue nominada al Goya a mejor actriz protagonista por esta película. Aún por estrenar, en el pasado 2023, el director valenciano Javier Polo grabó en la ciudad su película ‘Pequeños Calvarios’, que se estrenará a mediados de 2024, protagonizada por Enrique Arce y Javier Coronas. 

En este tiempo también ha sido inspiración para la literatura, Megan Maxwell, considerada una de las mejores escritoras de novela romántica, recrea su obra “Hasta que salga el sol”, en la que Maxwell da forma a amores de verano, sueños e ilusiones inspirados en Benicàssim.

Últimas noticias

Contenido relacionado