Castellón ha inaugurado el Belén costumbrista, una pieza central de la programación navideña de este año. Es una de las principales novedades dentro de una agenda con más de 250 actos repartidos por todos los distritos.
La exposición, que reúne cerca de un centenar de figuras, permanecerá abierta al público desde hoy y hasta el 5 de enero en el Menador.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha destacado que la ciudad recupera este conjunto belenista. “Que tras estar muchos años guardado, hemos recuperado, tal y como nos comprometimos”, ha expresado. Ha agradecido al Institut Valencià de Cultura su cesión temporal a la Asociación Belenista de Castellón. Ellos son los responsables de la adecuación y puesta a punto de todas las piezas.
Una obra “con orgullo de pertenencia” y escenas que representan la identidad local
Carrasco ha subrayado el valor simbólico del montaje: “Se trata de un Belén que nos identifica, que nos hace sentir ‘orgullo de pertenencia’”. Ha aludido a escenas que ilustran la Navidad en la ciudad. Estas incluyen la plaza Hort dels Corders con el trabajo de cuerdas y sogas, la plaza Mayor, la Panderola, la Marjalería y otros elementos propios de Castellón. También ha resaltado el trabajo del maestro belenista Quique Garcés, “artífice de todas las figuras”.
La alcaldesa ha recordado el compromiso municipal de recuperar la tradición belenista. Esto se ha reforzado con la aprobación unánime en el último pleno de una declaración institucional en apoyo al belenismo como manifestación cultural.
Colaboración entre el Ayuntamiento, el IVC y la Asociación Belenista
En la presentación han participado la directora territorial del Institut Valencià de Cultura, Núria Felip; la concejala de Cultura, María España; y el presidente de la Asociación Belenista de Castellón, Paco Tirado. España ha señalado que se trata de “un belén de gran valor artístico e histórico”. Este fue expuesto durante años en el Museu de Belles Arts y posteriormente almacenado.
El presidente de la Asociación Belenista ha agradecido el apoyo institucional y el trabajo conjunto para devolver la obra al centro de la ciudad.
Horario de visitas en el Menador
La muestra puede visitarse del 1 de diciembre al 5 de enero. Está abierta de lunes a viernes de 10:00 a 20:30 horas, y los sábados de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas.

