viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Begoña Carrasco: ‘Yo seré la alcaldesa que defienda Castelló ante todo’

La candidata del PP a la alcaldía de la capital de la Plana aspira a llevar a cabo su proyecto político porque confía abiertamente en que los castellonenses le darán su voto para 'el cambio'

Sus ocho años en la política municipal de Castelló, en la bancada de la oposición, le confieren una experiencia como para “ir a por todas”. Begoña Carrasco se presenta por el PP, a la alcaldía de la capital de la Plana con el más absoluto convencimiento y certeza de que va gobernar. Tan claro lo tiene que en esta entrevista para Actualitat Valenciana afirma que si los resultados del 28M no le dan la razón, será el momento de retirarse de la primera fila.

Licenciada en Derecho y trabajando en los juzgados en el área de violencia contra la mujer, está en excedencia para dedicarse de pleno a “mejorar Castelló”, como le explica a su hija Cayetana de siete años, que cuando la ve en los carteles les explica a sus compañeros de cole que su mamá quiere “hacer cosas por la gente”.

Cercana y apasionada, Begoña, junto a su equipo, está protagonizando una campaña política con alternativas de comunicación innovadoras y originales donde busca plasmar esa imagen de escucha empática que, para muchos, la caracteriza. Asegura orgullosa que su candidatura “se parece a Castellón” y cuando se le pregunta por posibles alianzas de gobierno, elude una respuesta contundente y mantiene con una sonrisa que  ella “el pacto” lo hará con los castellonenses.

Reconoce que su “sueño” es ser alcaldesa de Castelló y no se cansa de repetir las consignas de partido que hablan del “cambio que se merecen los castellonenses” y recuerda con vehemencia que el partido que representa “es la única opción”. 

Pregunta: ¿Cuáles serían sus tres prioridades si después del 28 de mayo usted es alcaldesa de Castelló?

Respuesta: Nosotros hemos basado nuestro proyecto en tres ejes: en la capitalidad, en la libertad y en el gobierno para todos. La capitalidad es que creo que Castellón ha retrocedido estos 8 años y que tenemos que volver a ejercer el liderazgo de la provincia. Tenemos que pensar en grande, tenemos que ser ambiciosos y traer inversiones.

También tenemos que reivindicar lo que nuestra ciudad se merece. Que la alcaldesa ha demostrado estos 8 años que es más socialista que alcaldesa. Tenemos la peor Sanidad de la Comunitat Valenciana, las peores listas de espera. Levantó la mano para que despidieran a personas en el Hospital Provincial. Es decir, a favor de los recortes. Calló cuando se llevaron el CICU de Castelló, no ha reclamado las inversiones educativas, ni tampoco de infraestructuras que necesita nuestra ciudad. Yo sí lo haré. Yo seré la alcaldesa que defienda Castelló ante todo porque ya está bien de ser la hermanita pobre de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a la libertad, nosotros basamos nuestro modelo de ciudad en una ciudad donde cada uno desarrolle su proyecto vital en libertad. Con menos trabas burocráticas, con menos impuestos y libertad educativa para que cada uno hable en la lengua que quiera. El tercer eje es el gobierno para todos. Nosotros no vamos a gobernar solo para los que nos votan como hacen ellos. Vamos a contar con todos y por eso la participación ciudadana es fundamental para nosotros.

“Hemos basado nuestro proyecto en tres ejes: la capitalidad, la libertad y el gobierno de todos”

P: Hablemos de su equipo, en el que hay presencia de gente del Grau y gente con diferentes perfiles y de diferentes ámbitos. Algunos son nombres conocidos y otros son desconocidos para el ciudadano. ¿Cuáles son las características que usted ha priorizado en la realización de su lista?

R: Son gente formada y gente preparada. Todos tienen su profesión, no viene nadie a comer de la política. Vienen a que la que la gente coma mejor con nuestras políticas. Vienen a servir al ciudadano y vienen por vocación de servicio público, con ilusión, con trabajo y con ganas.

P: Usted lleva dos legislaturas y sabemos que las cosas cambian. ¿Qué hay de diferente entre una y otra y cuáles son las expectativas? ¿Hasta cuándo Begoña Carrasco va a estar formando parte del grupo municipal de la oposición?

R: Yo llevo dos legislaturas en la oposición y llevo 8 años. En la oposición hace mucho frío, hemos trabajado mucho, nos hemos recorrido todos y cada uno de los rincones de nuestra ciudad y por tanto tenemos el proyecto de ciudad en la cabeza.

Conocemos Castellón, nos parecemos a Castellón y estamos seguros de que Castellón necesita un cambio y nosotros somos ese cambio que Castellón necesita. Salimos a ganar, por supuesto, y a obtener la confianza mayoritaria de los ciudadanos. Si no fuera así, creo que he llegado el momento de dar paso a otra persona.

P: ¿Está diciendo usted que si el 28M no sale con apoyos dejará la política?

R: No, no, no quiero decir que deje la política. Lo que quiero decir es que si yo tengo un objetivo claro y solo tengo un sueño, que es ser alcaldesa de mi ciudad, y en eso estoy focalizando todas mis fuerzas y todos mis esfuerzos desde hace mucho tiempo. Esta es la segunda vez que me voy a presentar a las elecciones y yo creo que es el momento de Castelló, que es el momento del Partido Popular y es el momento de Begoña Carrasco, estoy convencida. Si no fuera así, también sería el momento de que alguien de mi equipo asumiera las riendas. Creo que hay que ser honesta con una misma y con los ciudadanos.

“Yo solo tengo un sueño que  es ser alcaldesa de Castelló y por eso solo estoy en la candidatura municipal”

P: Es decir, usted se lo está jugando todo. Eso lo refuerza el hecho de que gente de su lista está también en las listas para Les Corts, la que encabeza Alberto Fabra, y usted no. ¿Se ha planteado que quizá podría tener un puesto en esas listas?

R: Yo solo tengo un sueño, que es ser alcaldesa de Castelló, y por eso solo estoy en la candidatura municipal.

P: Qué opina de sus compañeras que sí que están en esos primeros puestos de salida y que también están en puestos de salida de su lista?

R: Pues que tengo el mejor equipo.

P: ¿Que tienen mejor equipo y por eso dudan de que vaya a salir usted alcaldesa?

R: No creo que duden, al contrario. Creo que tengo el mejor equipo y otros han hecho fichajes de eso, del mejor equipo. Esto es como los equipos de Champions, que luego les fichan a los jugadores. Pues nosotros somos ese equipo de Champions.

P: Pero los jugadores deben decidir a dónde se van.

R: En este caso yo creo que van a decidir los castellonenses. En este caso yo tengo mucha fe y mucha confianza en los castellonenses. Creo que la ciudad necesita un cambio y los castellonenses lo van a saber elegir.

“Los políticos nos empeñamos en hacer grandes promesas y la gente quiere cercanía y servicios básicos”

P: Usted ha hablado de los ejes de su partido con esa libertad, esa capitalidad, pero también se ha recorrido asociaciones de vecinos todos los rincones, ¿Qué ámbitos son los que preocupan más a los vecinos?

R: Muy fácil. A veces los políticos nos empeñamos en hacer grandes promesas, en prometer grandes obras, y luego la gente en la calle te pide cercanía. Te pide escucha, diálogo, servicios básicos. Quieren que la ciudad esté más limpia, que dicen que está muy sucia. Quieren una mejor iluminación, un plan de asfaltado para la ciudad porque tenemos caminos que están infames y quieren más seguridad. No escriben la carta a los Reyes Magos sino que te piden servicios básicos que nosotros vamos a mejorar.

P: Volvamos a los ejes. Recuerdo que entre sus promesas estaba el crecimiento industrial, pero conjugándolo con la sostenibilidad. Esos elementos no siempre van de la mano, aunque no digo que sean adversos. Pero hay veces que es difícil conjugar la sostenibilidad, esa visión más verde, con el crecimiento industrial. ¿Cómo lo harían?

R: Con sentido común. Hay que ser una ciudad verde pero tiene que ser una ciudad industrial. Si no tenemos industria no tendremos puestos de trabajo y nuestros hijos tendrán que marcharse como están haciendo ahora. Nuestros jóvenes se van porque no tienen oportunidades en su tierra. Queremos ampliar el suelo industrial, porque tampoco tiene sentido que somos una ciudad mediterránea, tenemos la inmensa suerte de estar bañados por el mar Mediterráneo, y que no crezcamos hacia el mar.

“Necesitamos que Castelló sea una ciudad verde pero también una ciudad industrial”

Eso son los aspectos que queremos modificar. Y hay que darle una solución a la Marjalería, por eso nosotros queremos también un plan especial para la Marjalería. No entendemos la política de tierra quemada, cómo quieren ahora deshacerse de los masets de Crèmor cuando son edificaciones de 1900. En todas las capitales se está poniendo en valor lo patrimonial y aquí lo quieren tirar abajo. Entonces por eso nosotros queremos modificar ciertos aspectos del Plan General, porque esta ciudad necesita seguridad jurídica, pero necesita un Plan General del siglo que viene, no del pasado.

P: La subida del salario de la alcaldesa ha sido como un mantra en muchas de sus intervenciones plenarias. Y si gobierna Begoña Carrasco, ¿también se lo subirá?

R: Nunca. -responde rotunda- A nosotros nos parecía un escándalo que la primera decisión que tomó esta alcaldesa fue subirse el sueldo a ella y a sus 15 concejales. Eso nosotros jamás lo haremos. De hecho, nos hemos comprometido a rebajar los salarios y a hacer que los concejales cobren en función de su responsabilidad como pasa en las empresas. Es que no entiendo aquí por qué tiene que cobrar lo mismo el que no hace nada que el que lleva todas las áreas. Nosotros no abogamos por esa política. Nosotros abogamos por que la gente cobre en función de su trabajo, su dedicación y su responsabilidad.

P: ¿Cómo valoraría cómo están las arcas municipales ahora mismo para quien tenga que empezar a gestionarlas? Teniendo en cuenta los presupuestos etcétera. ¿Qué maniobrabilidad hay?

R: Hay mucho margen de maniobra porque son incapaces de ejecutar lo que prometen. Son muy lentos porque trabajan menos de lo que deberían y entonces no ejecutan. Pero si confiscan.  El nivel de ejecución es muy lento, muy denso, y por tanto creemos que sí vamos a tener margen de maniobra para hacer modificaciones de crédito.

P: En cuanto a la vivienda, que es otro de los temas en que se han visto más intentos o fracasos por parte de los socios del gobierno. En Castelló también ha habido un aumento del suelo como en València y también se ha constatado un fracaso de otros de los intentos que se han hecho. ¿Qué planes tiene el Partido Popular? Tanto para esas personas a las que el alquiler ya les está suponiendo una brutalidad como para los tenedores, que si hay un suelo viejo en Castelló de viviendas cerradas. 

P: Hablemos del día 28 y de los resultados electorales. ¿Con qué apoyos está dispuesto a negociar o a contar el PP de Castelló para poder gobernar la ciudad? ¿Sacrificaría otra vez la gobernabilidad por no pactar con la izquierda?

“Aspiro a ser la fuerza más votada de Castelló y a llevar a cabo mi proyecto de ciudad (…) Yo no me presento con los proyectos de otros partidos, Yo me presento con el mío”

R: Nosotros salimos a ganar y conforme pasa el tiempo es que es así. A mí lo que me anima es la gente en la calle y creo que vamos a conseguir buenos resultados y que vamos a obtener la confianza mayoritaria como para poder poner en marcha nuestro proyecto de ciudad que creemos que es el mejor.

Yo no me presento con los proyectos de otros partidos. Yo me presento con el mío, que no se lo ha inventado el Partido Popular, sino que como somos los que más nos parecemos a Castelló y nos hemos recorrido el territorio, venimos con las soluciones a los problemas que nos han planteado la gente. Entonces yo quiero llevar a cabo mi proyecto de ciudad. ¿Cómo? Lo decidirán los castellonenses. ¿Tengo línea roja? Sí. ¿Cuál? La violencia de género. Trabajo en ella, la defiendo, me la creo y esa línea no la cruzaría nunca.

P: Eso quiere decir que nunca pactaría con Vox. 

R: Yo no he dicho eso.

P: ¿Pactaría con alguien?

R: Yo quiero pactar con los castellonenses.

P: Por tanto, el PP si no consigue mayoría absoluta volverá a estar en la oposición.

R: Eso lo dice usted, yo no he dicho eso. Yo voy a por la mayoría absoluta, claro que sí. ¿Cuántos concejales sacaré? Eso lo decidirán los castellonenses. Pero, ¿por qué no puedo ser la lista más votada y gobernar llegando a acuerdos? ¿Por qué no puedo llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas por el interés de los castellonenses? Yo aspiro a ser la fuerza más votada en Castelló y llevar a cabo mi proyecto de ciudad.

Mira, ayer escuchaba a Compromís hablar sobre un proyecto que nosotros presentamos no hace mucho, porque además así lo he convenido con la que va a ser la futura presidenta de la Diputación, Marta Barrachina. Hablábamos de la cesión de ese edificio de la antigua comisaría para que nosotros a cambio de la obra podamos hacer un centro social para un barrio que necesita incentivos, el Distrito Norte. Pues oí a Compromís hablar de lo mismo.  Seguro que nos ponemos de acuerdo. Si yo gobierno espero que me vote para que yo pueda hacer esa obra en la en la antigua comisaría.

“¿Por qué no puedo ser la lista más votada y gobernar llegando a acuerdos con el resto de fuerzas políticas por el interés de los castellonenses?”

Quiero recordar también que la mayor modificación de crédito que ha sacado adelante este gobierno del Partido Socialista la sacó adelante con los votos del Partido Popular, porque sus socios les dejaron tirados, tanto Compromís como Podemos, para comprar el Tetuán.

Nosotros por delante ponemos los intereses de los castellonenses antes de los del partido y votamos a favor de esa modificación de crédito. Y Tetuán es de los castellonenses, gracias al Partido Popular y por supuesto el Partido Socialista que lo llevó al Pleno. Pero lo sacó con los votos del PP, ¿Por qué no puedo hacer lo mismo si soy la fuerza más votada?

Begoña Carrasco… en clave personal

  • Durante estas legislaturas usted ha sido mamá dos veces. ¿Cómo le explica, sobre todo a su hija Cayetana, de siete años, en qué trabaja su mamá?

R: Es difícil porque, además, su mamá tiene su trabajo en el juzgado. Ella está acostumbrada. Yo llevo 20 años ejerciendo, ayudando a víctimas de violencia de género, que por eso le decía antes lo de la línea roja. 

Ella se queda con que mamá ayuda a la gente. Mamá ayuda la gente en el juzgado y mamá quiere ayudar a la gente a mejorar las cosas en el Ayuntamiento. Porque es difícil explicarle a tu hija que eres concejal y a qué te dedicas. Justo hoy tenía que llevar a clase una foto de un edificio emblemático de la ciudad y ha elegido el Ayuntamiento. Porque claro, desde que me ven los carteles, ella le dice a sus amigos que mamá sale los carteles porque quiere cambiar las cosas en la ciudad.

Ella lo define así. Al principio le costó, porque es verdad que alguna vez me ha acompañado al juzgado. Luego me cogí una excedencia en el juzgado para volcarme en ganar las elecciones, perdí mi sueldo, y mi madre dice que soy la única que pierde dinero en política -rie-

“Mi madre dice que soy la única persona que pierde dinero en política”

P: Hablando de ayudar a la gente y de cambiar cosas.  Dígame ¿a quién miembro de aquel miembro de su lista municipal le costó más convencer para que formara parte o para que volviera a formar parte?

R: A Noelia Selma. Ella no había estado nunca en política y entonces dar el paso le costó. Tenía miedo del intervencionismo de los partidos. Entonces nosotros le hemos dado libertad para que ella dé libertad a la Junta de fiestas para hacer las fiestas que entre todos decidamos. Eso le gustó y decidió enrolarse en el proyecto.

P: Hablando de intervencionismo. Cuando usted hizo este equipo, ¿en qué grado del 1 al 10, si el 10 es libertad absoluta y el 1 es censura, qué grado de libertad o de censura le pusieron  o le recomendaron?

R: Un nueve.

P: ¿Y el punto que no llegaba a 10 le vino marcado por muy arriba?

R: Me lo guardo para mí. 

P: Qué es lo primero que hace por las mañanas?

R: Desayunar toda la familia junta, que es el momento del día que más me gusta porque es cuando estamos los cuatro entre biberones y cafés con leche.

P: ¿Políticamente en quién se apoya más?

R: En mi equipo.

P: En su equipo pero, ¿en quiénes concretamente?

R: En mi director de campaña, que es Sergio Toledo, en mi dirección de comunicación que encabeza Daniel Náger junto a un equipo maravilloso y en el director de familia que es mi marido.

P: En redes sociales, la apuesta que ha hecho con la campaña de subirse al carro y tal ha sorprendido en su en su momento. ¿Cómo ha reaccionado la gente? ¿Qué le han dicho?

R: Ha encantado la campaña. Nos planteamos incluso rodar más por el éxito que había tenido, lo que pasa es que ya no llegábamos por tiempo. Ha tenido muy buena aceptación tanto en redes sociales como en la calle. Ha gustado mucho porque es diferente. Yo creo que la gente espera también cosas de nosotros diferentes. Están cansados de lo políticamente correcto y de los políticos de siempre.

Hay que ofrecer cosas distintas y un lenguaje que la gente pueda entender. O sea, es que lo que se ve en el súbete al carro es que no había guion: soy yo. Y los entrevistados, que cada uno dijo lo que le dio la gana con total libertad.

“La gente espera cosas diferentes de nosotros. Están cansados de lo políticamente correcto y de los políticos de siempre”

P: En estos años, ¿Cuál ha sido el momento más duro, más intenso? Porque hemos visto incluso subidas de tono o broncas en algunos plenos, pero, de piel hacia dentro, a Begoña Carrasco, ¿hay algún momento que le haya parecido especialmente duro?

R: Yo me quedo siempre con lo bueno porque soy muy positiva. Pero yo me voy a quedar con un momento muy duro que vivimos y no precisamente en la oposición. Nosotros ganamos las anteriores elecciones, que fue cuando yo entré, que había estado en el partido pero no en política activa. Alberto Fabra me ofreció formar parte de la lista y ganamos las elecciones.

Pues en la toma de posesión nos montaron un escrache en la puerta del Ayuntamiento que tuvimos que salir escoltados. Nos tiraban cosas, nos insultaron, vinieron nuestros familiares y tuvieron que salir con la policía. Fue, para mí que no había formado parte nunca de la política, ver a toda esa gente rabiosa, no aceptando el resultado de las elecciones y haciéndonos un escrache violento, algo que se me ha quedado grabado en la memoria.

P: Dígame la persona de fuera de su partido pero que esté en la política municipal, con la que más afinidad tiene. La persona con la que tenga más feeling más allá de lo que podemos ver.

R: Uf, es una pregunta que nunca me había planteado. La persona con la que más he tomado café y más he hablado, quizá porque estudiamos en el mismo instituto porque somos los dos de Peñagolosa y de la misma quinta, es Ignasi Garcia. La ideología es completamente diferente, pero cuando hemos tenido alguna duda municipal o algo inaccesible, quien me ha llamado ha sido él.

P: Por último, ¿Cuándo fue la última vez que se rio?

R: Yo me río todos los días. Me río mucho, hay que reírse hasta de uno mismo, porque llorado se sale de casa.

P: Pues por mi parte ya está. No sé si usted quiere añadir algo más. ¿Hay alguna cosa, algún otro mensaje, que quiera decirle a los castellonenses?

R: Que si no les gusta lo que tienen ahora, si creen que su ciudad está parada, que llevamos 8 años perdidos, es el momento del cambio. Y que solo hay una opción en estos momentos que garantiza ese cambio. Que lo piensen, porque de verdad que solo hay una y es el Partido Popular.

Últimas noticias

Contenido relacionado