15.5 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 10, 2025

El barrio Carbonaire de La Vall, indignado ante las etiquetas de ‘marginal’ y ‘conflictivo’ recibidas

Ejemplo de shortcode con estilo
La asociación de vecinos de esta zona y adyacentes ha enviado un comunicado en el que lamenta los calificativos recibidos cuando la noticia del disparo de la mujer embarazada trascendió a todos los medios de comunicación

Los vecinos del barrio Carbonaire de La Vall d’Uixó han mostrado ya su indignación ante los calificativos con que algunos medios de comunicación han descrito esta zona al relatar lo ocurrido este martes con la mujer embarazada que recibió un tiro.

Y es que las conexiones realizadas por algunas cadenas, en especial de ámbito nacional y que en determinadas ocasiones no estaban familiarizadas con la zona, insistieron en adjetivos como «marginal» o «conflictivo» al describir el barrio y además, en algunos casos, ahondaron en el hecho del tráfico de drogas de la zona. Un hecho que reconocen parcialmente algunos de los vecinos pero que aclaran «se trata de unas casas determinadas y no de todo el barrio o de toda la gente que vive ahí».

De momento, la asociación de vecinos de esta zona y adyacentes ha remitido un comunicado a todos los medios de comunicación explicando su disgusto ante la descripción que desde algunos espacios se ha hecho pública. Además de matizar que «ha ocurrido en unos bloques de pisos, en una zona muy concreta del barrio«.

Por otro lado, el comunicado que Actualitat Valenciana recoge íntegramente, no solo muestra su malestar por este trato recibido desde algunas empresas de comunicación sino que aprovecha para reiterar las demandas de quienes viven en la zona de que las autoridades actúen ante unas circunstancias perfectamente conocidas y que son las que generan inseguridad y mala prensa a un barrio que se forjó en sus orígenes como «viviendas de personas humildes y trabajadoras venidas de otras partes de España como Andalucía, para poder trabajar y ganarse honradamente su sustento», recuerda Pilar, la antigua propietaria de un bar en esta zona.

El comunicado también apela a la necesidad de que se «aborde de una manera integral el tema de la seguridad y venta de droga en la zona, el estado de las viviendas de esos bloques, la protección al comercio de la zona para que pueda seguir desarrollando su actividad con normalidad».

Cabe recordar que el último intento que algunos calificaros de ‘lavada de cara’ en este barrio, con la colocación de algunos elementos arquitectónicos no convenció a muchos y se quedó en algo a medias.

Con todo, hay que añadir que la misma indignación que han mostrado los residentes de esta zona, también la ha transmitido a través de redes sociales la alcaldesa del municipio, Tania Baños.

Comunicado enviado por los vecinos del barrio

«Ante los acontecimientos ocurridos lunes día 13 y martes 14 de febrero de 2023, la Asociación de Vecinos/as del barrio Carbonaire queremos exponer lo siguiente:

En primer lugar, manifestar nuestra tristeza por la muerte de esta joven. Queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. También expresar nuestra alegría ante la noticia del buen estado de salud de su bebé.

En segundo lugar, queremos mostrar nuestro rechazo ante la imagen que se está ofreciendo de nuestro barrio Carbonaire. En los informativos, en algunos programas y en las imágenes que se están difundiendo, una imagen que no se corresponde con la realidad. Carbonaire es un barrio tranquilo de la Vall d’Uixó , donde la vida transcurre con normalidad y viven familias de trabajadores/as que se conocen desde hace años, porque llevan viviendo aquí desde hace mucho tiempo.

El suceso, en cuestión, ha ocurrido en unos bloques de pisos, en una zona muy concreta del barrio, en la que concurren distintas circunstancias que han podido ser la causa del mismo.

La Asociación de Vecinos/as es conocedora de estas circunstancias, por las quejas que el vecindario cercano a dicha zona nos ha expresado en reiteradas ocasiones. Y para la junta, ha sido, desde hace mucho tiempo una preocupación que hemos trasmitido en distintos momentos y foros a las autoridades.
Con el fin de evitar que vuelvan a ocurrir acontecimientos similares, creemos necesaria una acción lo más rápida y eficaz posible ,que aborde de una manera integral el tema de la seguridad y venta de droga en la zona, el estado de las viviendas de esos bloques, la protección al comercio de la zona para que pueda seguir desarrollando su actividad con normalidad, proteger la situación en la que se encuentran la infancia y juventud que allí conviven, los comportamientos antisociales y las buenas relaciones de vecindad, el paro y la marginalidad, etc.
La asociación de vecinos/as, como ya hemos manifestado en numerosas ocasiones, colaboraremos en todo lo que este en nuestras manos y sirva para mejorar la vida pacifica de nuestro barrio».